Público
Público

"Una derrota de Trini no desgastaría a Zapatero"

La secretaria de organización del PSOE dice que los socialistas adoptan medidas difíciles " por responsabilidad" y que el PP usa todo lo que está en su mano para hacer mella en el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De regreso de unas cortas vacaciones, con el móvil siempre cerca, Leire Pajín (San Sebastián, 1976) tiene por delante las elecciones primarias de Madrid, una prueba de fuego para la responsable de la secretaría de organización del PSOE. Senadora por Valencia, defiende con ahínco los pasos que está dando el Gobierno porque, dice, 'tomamos decisiones difíciles, no pensando en las urnas sino en los españoles'. Los de hoy y los de mañana, matiza. Lo contrario sería 'una irresponsabilidad'.

Nuevo curso político con primarias en Madrid y otras federaciones que lo están estudiando, ¿le preocupa?

En absoluto, la democracia y que los militantes decidan sobre sus candidatos son algo que siempre he defendido. Me parece una buena noticia, no un problema.

Si fuera militante de Madrid, ¿apoyaría a Trinidad Jiménez o a Tomás Gómez?

Soy una firme convencida de que la secretaria de organización, que tiene que velar por la neutralidad y garantizar igualdad de condiciones a aspirantes y candidatos, debe mantener ecuanimidad.

Tiene su opinión, pero no la dirá.

Mi candidato será el que elijan los militantes de Madrid porque sé que van a elegir al mejor, por eso creo en las primarias. Creo además que tienen mucha suerte de poder hacerlo entre dos grandes políticos con los que he trabajado y a los que tengo una profunda admiración por su capacidad política. Estoy convencida de que van a salir beneficiados los socialistas y los ciudadanos de Madrid. Que no se nos olvide que el objetivo final es cambiar el gobierno de Madrid.

¿Tiene razón el equipo de Gómez cuando acusa a la dirección federal de apoyar a Jiménez?

Algunos miembros de la dirección federal se han pronunciado a favor de Tomás Gómez, porque era un candidato que les parecía mejor, y otros han respaldado a Trinidad Jiménez. Por lo tanto, fifty-fifty.

Pero, públicamente, sólo se han escuchado apoyos a Jiménez.

Maru Menéndez, José Andrés Torres Mora y Álvaro Cuesta. Los tres son miembros de la ejecutiva federal y han dicho que Gómez es su opción. Se nos olvidan estas cosas (risas). Otros como Elena Valenciano, Antonio Hernando o Alfredo Pérez Rubalcaba han dicho que votarán a Trini. La primera que se pronunció fue Maru. Me parece perfectamente razonable.

Una derrota de Jiménez, ¿supondrá un desgaste para Zapatero?

No lo creo en absoluto. Esa es la lectura de la derecha porque sabe que el PSOE, cuando aborda estos procesos, sale fortalecido y a las pruebas me remito. José Luis Rodríguez Zapatero es un firme defensor de la democracia interna y ha vivido en su propia experiencia que eso ha traído buenos frutos, no solo orgánicos sino electorales. Zapatero ya ha salido reforzado porque tomó una decisión junto al secretario general de Madrid, que fue que los militantes decidieran. Hemos dado un paso que nos va a llevar a fortalecer el proyecto político de Madrid.

En Valencia, ¿habrá primarias?

Eso lo tendrán que decidir los militantes de Valencia. Hasta ahora solamente ha habido una persona, que es el secretario general, que ha mostrado su disponibilidad a ser candidato.

¿Cree qué Jorge Alarte es el mejor cartel para Valencia y para ganar la Generalitat?

El secretario general ha hecho una gran labor y tiene un gran apoyo explícito del partido y de la militancia. He trabajado codo con codo con él y, por supuesto, si es el candidato, es el mejor, faltaría más.

¿Es posible que el ministro Miguel Ángel Moratinos sea el candidato a la alcaldía de Córdoba como dice el vicesecretario general del PSOE andaluz?

No especulo nunca con ninguna candidatura por razones obvias, pero le puedo decir, porque he trabajado muy bien con él, que Moratinos es un gran ministro y lo haría bien en cualquier parte. Sin embargo, es una decisión que no está tomada.

¿Sería bueno para las relaciones entre España y Catalunya que después de las elecciones hubiera un pacto entre PSC y CiU?

El PSOE siempre ha pensado en términos electorales lo mejor para los ciudadanos. Especular antes no tiene sentido y menos en un tablero tan complejo como es el catalán. Pero no dude de que, llegados los resultados, tomaremos la mejor decisión. No la que sea mejor para el Gobierno de España, sino la mejor decisión para los ciudadanos catalanes. Le voy a poner un ejemplo reciente: el Gobierno de Euskadi.

Pero los acuerdos con el PNV en Madrid generan sus más y sus menos al Gobierno de Euskadi.

Si, pero es una prueba evidente de que cuando se pronunciaron los ciudadanos de Euskadi, entendimos que era muy bueno un cambio político y lo propiciamos. Eso no nos ha impedido al mismo tiempo tener acuerdos en el Congreso con el PNV para temas que beneficien a los ciudadanos de toda España.

¿Contemplan la hipótesis de que el PNV no apoye los Presupuestos de 2011 y finalice la legislatura?

La hipótesis que contemplo es que vamos a sacar los Presupuestos. Dije lo mismo hace un año, y hace dos, y hace tres, cuando también se ponía en duda. Ahí están los resultados.

¿Qué va a hacer el PSOE para lograr la renovación del Tribunal Constitucional (TC)?

Pues cumplir nuestra palabra. El PSOE dijo con palabras y con hechos que procedía, como dice la ley, renovar el Constitucional y que era urgente hacerlo. Ha puesto en marcha lo que está en su mano, que es el desbloqueo de los magistrados que elige el Senado. En septiembre vamos a cumplir con los pasos que hay que dar para esa consideración. La pregunta ahora es: ¿qué va a hacer el PP? ¿Va a seguir obstruyendo la renovación, como lleva haciendo estos cuatro años, o va por fin a tener sentido de Estado y contribuir a ese desbloqueo? La voluntad del PSOE está demostrada; está por ver la del PP.

¿El TC está legitimado para seguir dictando sentencias como la que afecta a la Ley del Aborto?

La composición del Tribunal no es óptima, pero es legítima. Hasta que haya una renovación, este Constitucional es tan legítimo como lo era hace tres años. Eso no impide también saber y ser consciente de que hay que renovarlo cuanto antes, entre otras cosas porque lo dice la ley.

Otro órgano pendiente de renovación es el Defensor del Pueblo. ¿Cree que el activismo de la Defensora en funciones, especialmente contra leyes catalanas, es un intento para que el PP la apoye para ese puesto?

Desconozco cuál es su estrategia. Lo que sí me gustaría recordarle es que ese organismo debe ser absolutamente exigente con los derechos de los ciudadanos. Ningún Defensor del Pueblo debería caer nunca en la tentación de intentar hacer política partidista con esa institución. Y quiero pensar que ese no es su objetivo.

¿Tienen algún candidato para el Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo tiene que elegirse por mayoría cualificada del Parlamento y para eso necesitamos el consenso del PP. Siempre he creído que las negociaciones discretas son la garantía de que haya un resultado final óptimo. Me consta que estamos trabajando en ese sentido. Sí le digo que me encantaría que fuera una mujer, por primera vez en España, pero es una opinión muy personal.

Tras el atentado contra las tropas españolas en Afganistán, ¿sería conveniente que España se retirase de la zona?

Hace escasos días hemos sufrido y visto cómo el terrorismo acababa con la vida de tres españoles: José María, Abraham y Ataollah. Si hay que abrir algún debate sobre nuestra presencia, no es ahora. Son días para el dolor y para el apoyo unánime y sin fisuras a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al Ejército y a nuestros guardias civiles, que han perdido a dos de sus miembros en un ataque claramente terrorista. Cualquier decisión requiere sosiego, calma y responsabilidad, y habrá momentos para ello.

¿Qué sentido tiene mantenerse en la zona?

Hoy esa provincia es algo más habitable, tiene mejores condiciones de vida y más oportunidades que hace cinco años. Los soldados garantizan la seguridad para que los cooperantes españoles puedan reconstruir el país.

¿Qué le parece que Mariano Rajoy pida a Zapatero que diga la verdad sobre Afganistán en el Congreso?

No hay nada más mezquino que tratar de aprovechar el dolor de todo un país para intentar desgastar al Gobierno. Rajoy parece querer olvidar que la presencia de España en Afganistán bajo mandato de la ONU se inicio con el Gobierno de Aznar y el PSOE la apoyó sin fisuras

¿Cuál es el objetivo del viaje de una delegación del PSOE a Cuba que se inicia el martes?

El objetivo es visitar la isla para apoyar la política exterior del Gobierno que ha dado resultados pese a todo lo que ha criticado el PP. Hoy hay muchos presos políticos libres gracias a la labor conjunta de la Iglesia cubana y del Ejecutivo español. También vamos a reforzar el diálogo en un momento de cambio, porque entendemos que España debe estar presente y debemos garantizar esos resultados que hemos obtenido, y a interesarnos por los proyectos de cooperación que iniciamos hace cinco años.

¿Se van a reunir con la disidencia cubana?

El viaje está previsto para tener un diálogo y una relación fundamentalmente con el Gobierno de Cuba. Que no les veamos en este viaje no es contradictorio ni impide que estemos en diálogo permanente con los disidentes en Cuba.

¿Cree que el PP está utilizando a los cubanos liberados que han llegado a España para desgastar al Gobierno?

El PP usa todo lo que está en su mano para desgastar al Gobierno. A partir de ahí, yo tengo un profundo respeto por esos ciudadanos cubanos a los que escucho en sus reivindicaciones. Mientras el PP elige la confrontación y la falta de resultados, el PSOE a través de su diálogo exigente los ha conseguido. Me quedo con eso y con una política exterior responsable capaz de tener influencia en todos los procesos políticos a nivel internacional y no con un PP que, lejos de apoyar a su país para poder sacar de la cárcel a presos de conciencia que ahora están en ella, busca cualquier tipo de confrontación para desgastar al Gobierno.

Las pasadas semanas se produjeron ciertas tensiones en Melilla. ¿No debería haber visitado la ciudad algún ministro?

Sé que hubo una serie de incidentes que se aclararon, se resolvieron y que han tenido como final un reforzamiento de las relaciones y de la capacidad de operar en materia de seguridad entre Marruecos y el Gobierno de España. Esa es la forma de hacer política en la que yo creo. Una que nos lleva a ser contundentes y exigentes cuando toca y dialogantes cuando corresponde. Esa forma de hacer política es la que está trayendo resultados. Mientras eso ocurre, el único objetivo del PP es la confrontación aunque le cueste caro a los españoles.

Los sindicatos acusan al gobierno de criminalizar a los parados. ¿Son acusaciones demagógicas o entiende esta denuncia?

La respeto, pero no la comparto. Creo que la mayoría de los ciudadanos, si se les pregunta si consideran razonable que un ciudadano que está en el desempleo tenga cierta obligación para aceptar un empleo o una formación que les lleve a un trabajo, dirán que les parece razonable. Estoy convencida de que si les decimos a los ciudadanos que lo que buscamos es un subsidio de desempleo activo más productivo, en vez de pasivo, que permita una formación ocupacional y que garantice el empleo a un desempleado, el 90% de los españoles estaría a favor.

¿Va a ir a Rodiezmo este año?

No lo tengo previsto.

¿Qué ha ocurrido para que el año pasado varios miembros del PSOE cantaran ‘La Internacional' allí y este año no sean bienvenidos?

Los miembros del PSOE cantamos La Internacional como un ritual orgánico siempre y lo hacemos con mucho orgullo, desde luego la que le habla. Sabemos que esa fiesta está organizada por un sindicato hermano, que cada año debe invitar a quien considere. En este caso, habiendo una discrepancia puntual por la reforma laboral que va a llevar a una serie de movilizaciones, nos parecía razonable que fuera su fiesta de forma autónoma. Es tan razonable como eso. En mi opinión, y a pesar de todo, creo que con UGT nos unen más cosas de las que nos separan.

¿Defiende el PSOE ampliar el plazo para calcular las pensiones?

Es mucho más fácil aparcar en un cajón reflexiones de calado y que son fundamentales para este país y que las adopte quien venga cuando crea oportuno. Eso sería profundamente irresponsable. El Gobierno está diciendo que en este país -gracias al trabajo de todos- las pensiones de hoy y la reserva de la Seguridad Social están absolutamente aseguradas. Pero nuestra obligación es pensar en qué va a pasar dentro de 20 o 30 años en un país de los más envejecidos de Europa. Es responsable que lancemos esa reflexión y que en el Pacto de Toledo tomemos la mejor decisión para garantizarlo.