Público
Público

Desalojadas 300 casas tras un incendio en Mijas

El siniestro arrasó unas 400 hectáreas de terreno e impidió a mil alumnos ir a clase

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 300 casas de los municipios malagueños de Mijas, Ojén y Marbella y un centro de drogodependencias con 28 pacientes y dos cuidadores tuvieron que ser desa-lojados tras el incendio que se registró el pasado domingo en plena Sierra de Mijas. El siniestro ha afectado a unas 1.200 hectáreas, de ellas unas 400 son irrecuperables, según los primeros datos oficiales.

Ayer, además, mil alumnos de dos colegios de Marbella, el Juan Hoffmann y el Ecos, no pudieron asistir a clases. Según el director del último centro, Ángel Pardo, el fuego llegó a estar 'a cien metros de las pistas deportivas', informa Efe. No obstante, los trabajos desempeñados posibilitaron que ayer por la tarde las personas desalojadas, que fueron trasladadas a dos polideportivos, volviesen a sus hogares. El fuego estaba ayer estabilizado, aunque, al cierre de esta edición, aún no había sido controlado totalmente.

El incendio forestal comenzó el pasado domingo a las 20.35 horas, con dos focos de acción principales: el paraje Entrerríos Fuente la Teja, de la localidad malagueña de Mijas, y la urbanización La Mairena. Una vez estabilizado, se trabajaba ayer para controlarlo 'cuanto antes', precisó el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, que se desplazó hasta el lugar. A su vez, recordó que el suceso 'podría haber sido intencionado'. Aunque habrá que esperar al informe definitivo de las autoridades para conocer las causas, en el paraje fue hallada una caja de madera completamente calcinada y otras tres dañadas, lo que podría ayudar a determinar los motivos del incendio.

Estas circunstancias hay que unirlas al hecho de que unas horas antes se desató otro fuego en una zona cercana, según informaron fuentes de la Unidad de Investigación del Plan Infoca, el dispositivo encargado de la vigilancia y el control de los incendios forestales.

Labores de extinción

Ayer por la tarde seguían trabajando en el lugar de los hechos unos 200 agentes, repartidos entre 12 medios aéreos y personal del Infoca, según confirmó a este diario la Delegación del Gobierno de Málaga. Sin embargo, el fuerte viento que azotaba la zona dificultaba las labores de extinción del fuego.

'Estamos en un sitio especialmente frágil', señaló Díaz Trillo. 'Los tres municipios afectados cuentan con planes locales de emergencias', añadió. Así, el consejero quiso agradecer la 'colaboración y paciencia' de los vecinos, ya que 'hay siniestros materiales pero ningún tipo de incidencia en cuanto a las personas'.

La zona también es de cultivos agrícolas y ganaderos y por allí pasaban ayer numerosos vehículos con remolques para ganado para retirar los numerosos caballos que estaban por el lugar. Todos los equipos fueron trasladados al hipódromo en espera de encontrar un lugar paras ubicarlos o que pudiesen volver a sus fincas.

Trillo también destacó que el dispositivo Infoca 'tiene una capacidad de respuesta inmediata, trabajan a la perfección', de modo que 'el gran problema está en las causas, donde casi siempre están las manos del hombre, por lo que es ahí donde tenemos la tarea más importante, apagar este incendio definitivamente'.