Público
Público

Desalojadas un centenar de viviendas en Lora del Río por las lluvias

La crecida del Guadalquivir inunda parte de la localidad sevillana. No hay heridos ni daños significativos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Agentes de las Fuerzas de Seguridad de Estado, Policía Local y Protección Civil han desalojado en las últimas horas un centenar de viviendas de Lora del Río (Sevilla) como consecuencia de la crecida del Guadalquivir, según han informado fuentes de la Junta de Andalucía.

Los vecinos desalojados permanecen a la espera de que baje el nivel de las aguas, que han inundado una parte de esta población ribereña pero no han causado heridos ni destrozos significativos en los equipamientos públicos, según las mismas fuentes.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía estableció anoche un puesto de mando avanzado (PMA) en la localidad y evalúa la posibilidad de solicitar la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El caudal rebasa los 3.240 metros cúbicos en las cercanías de Sevilla

Aunque durante la pasada noche no se han registrado en la cuenca del Guadalquivir precipitaciones tan intensas como en días anteriores, el caudal del río baja muy crecido por las lluvias recogidas en su cabecera y por los desembalses que realizan varios pantanos, algunos de los cuales están liberando más de 300 metros cúbicos por segundo.

El caudal del Guadalquivir supera en la actualidad los 2.000 metros cúbicos por segundo en puntos de su tramo medio, como las localidades cordobesas de El Carpio y Fuente Palmera, y ha rebasado los 3.240 metros cúbicos por segundo en las cercanías de Sevilla.

Las lluvias han dado un descanso la pasada noche

En Écija, que ayer sufrió la inundación de un tercio de su casco urbano y el desalojo de unas trescientas viviendas, la situación ha mejorado y el caudal del Genil ha bajado a poco más de 40 metros cúbicos por segundo desde los casi mil que alcanzó ayer.

Fuerzas de la UME continúan desplegadas en esta localidad donde colaboran en labores de limpieza de centros públicos.