Público
Público

Desalojadas cerca de 2.000 personas por el fuego en Valencia

Los pueblos afectados son Chulilla, Gestalgar, Sot de Chera y Pedralba. El incendio se originó la tarde del domingo en una zona de arbolado y matorral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Gobernación del País Valencià, Serafín Castellano, ha afirmado que cerca de 2.000 personas han sido desalojadas a causa de los incendios durante la noche del domingo en diversos pueblos como Chulilla y Gestalgar (Valencia), o en urbanizaciones cercanas. El incendio afecta ya a seis términos municipales, con cuatro sectores aún sin control.

En declaraciones a la Cadena Cope, Castellano ha explicado que se está intentando 'proteger los cascos urbanos' y ha añadido que 'en este momento el gran enemigo son las condiciones climatológicas', principalmente el fuerte viento, que 'está complicando las tareas de extinción'.

Por su parte, el minstro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha calificado la situación de 'muy preocupante', sobre todo por las dificultades en las labores de extinción. 'Estamos concentrando todos los medios aéreos en el incendio de Valencia para evitar la dimensión que tuvo el incendio anterior, pero es muy preocupante', señaló. 

El conseller también ha indicado que durante esta mañana 'hay un total de 27 medios aéreos y más de 500 medios terrestres actuando en la zona'.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE)  ha precisado en su cuenta de Twitter que los desalojos también se han producido en Sot de Chera y Pedralba (Valencia), con 100 vecinos que han tenido que ser evacuados.

El fuego, cuyo origen se desconoce y que afecta a los términos municipales de Chulilla y Gestalgar, se declaró sobre las cuatro y media de la tarde del domingo en una zona escarpada de matorral y arbolado, según las mismas fuentes. 

Ayer, la Guardia Civil alertó con megáfonos a los vecinos de Chulilla de que debían abandonar el pueblo, mientras varias ambulancias se encargaban de desplazar a las personas mayores o con dificultades de movilidad.

Algunas mujeres del municipio se han reunido en el Ayuntamiento, donde preparan bocadillos para los bomberos que se han desplazado a la zona para tratar de controlar las llamas. El humo provocado por el fuego obligó ayer a cortar por precaución cinco kilómetros de la carretera CV-395, que une los municipios de Sot de Chera y Chulilla con Villar del Arzobispo.

Más de trescientos niños de Infantil y Primaria de cuatro localidades valencianas no han podido asistir hoy al colegio como consecuencia del incendio. Según ha informado la Conselleria de Educación los alumnos que no han acudido a clase son de los municipios de Chulilla, Bugarra, Gestalgar y Pedralba, cuyos términos se han visto afectados por el fuego.

Uno de los frentes del incendio, el que avanza hacia Llíria, ha afectado a las inmediaciones de la fábrica de pirotecnia más grande de Europa que Vicente Caballer posee en este término municipal. No obstante, el fuego se ha quedado a unos 400 metros de distancia y según el propio Caballer, 'en ningún momento ha corrido peligro'.