Público
Público

Desmantelada la mayor red de venta de éxtasis en Ibiza

La Guardia Civil se incauta de cinco toneladas de hachís en otras dos operaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha detenido a 25 miembros de la red más activa de tráfico de drogas de Ibiza, después de un año de seguimiento. La banda utilizaba a jóvenes relaciones públicas de locales de ocio para la distribución de diversas sustancias. Entre las incautaciones, hay 38.000 pastillas de éxtasis, cuatro kilos de cocaína, 250 gramos de ketamina, 50 gramos de MDMA en forma de cristal, cuatro litros de GHB (éxtasis liquido) y un kilo de M.CATS. Esta última droga es uno de los cócteles de estupefacientes que se ha puesto de moda en los últimos meses en la isla: incluye fertilizantes, MDMA y ketamina, y se consume disuelto en líquidos.

La red, dirigida desde Reino Unido, contaba con dos ramificaciones en el archipiélago balear. Una se encargaba de la parte logística: establecer, impulsar y dinamizar la red en la isla. La segunda, de la distribución de la mercancía. El grupo responsable del abastecimiento 'hacía traslados ocasionales a la isla para supervisar el funcionamiento de estas actividades, recaudando los beneficios y regresando rápidamente a su país con el dinero obtenido', según detallaban este martes fuentes de la Guardia Civil.

En la operación Flecha, se detuvo a 14 hombres y 11 mujeres —20 británicos, dos irlandeses, un checo, un eslovaco y una española—. La organización había alquilado villas de lujo para los responsables de la red, así como apartamentos en las zonas de más afluencia turística para los distribuidores de la droga, en los municipios de San Antonio de Portmany, Santa Eulalia del Río y San José de Sa Talaia.

Las pastillas de éxtasis distribuidas por esta organización tienen logos y colores diferentes en función de sus principios activos. Según la Guardia Civil, entre las más demandadas este año se encuentran las que presentan pirateado el anagrama de la red social Facebook, mientras que el pasado año lo eran las que presentaban una cara sonriente.

En el momento de la detención, los miembros de la red que escondía la droga en zulos subterráneos o viviendas de seguridad portaban 56.000 euros en efectivo. La Guardia Civil ha desmantelado también otras dos organizaciones especializadas en el suministro de hachís en España, según informó hoy el cuerpo armado. En total, las incautaciones alcanzaron los 4.750 kilos.

Una de las operaciones, bautizada como Pincel y en la que también participó Vigilancia Aduanera, concluyó con 15 detenidos y la incautación de 1.900 kilos de hachís. Los narcos operaban en Almería, Ceuta, Málaga y Barcelona. A raíz de las investigaciones, que se iniciaron en febrero, los agentes se incautaron en abril y en agosto de otros 960 y 840 kilos.

La última gran intervención se produjo el lunes por la tarde en el mar, a 12 kilómetros del puerto de Sotogrande de San Roque (Cádiz). El Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una embarcación de 15 metros cuando navegaba en mar abierto rumbo a la costa. Inicialmente, la lancha no pudo ser detectada por la niebla que había en el mar. Tras su avistamiento, los agentes detuvieron a los cuatro traficantes que viajaban en ella y encontraron en su interior 108 fardos con 2.850 kilos de hachís.