Público
Público

Despiden a los dos fallecidos en un atentado en Afganistán

Los restos mortales de los dos militares llegarán esta tarde a Canarias mientras que los heridos siguen a espera de ser repatriados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos ayer en el atentado, han sido despedidos esta mañana por sus compañeros en un acto emotivo celebrado en la base de Herat y presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón. La ministra de Defensa española, llegó a Herat (Afganistán) para recabar información sobre el atentado contra las tropas españolas, coordinar la repatriación de los dos militares fallecidos y visitar a los otros tres que resultaron heridos.

Después de oficiarse un breve funeral sus compañeros han llevado a hombros los ataúdes para introducirlos en el Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas que les repatriará a España para celebrarse mañana el funeral en Canarias, aunque el avión llegará entre las ocho y las nueve de esta noche a la base aérea de Gando (Gran Canaria).

Las primeras investigaciones del atentado apuntan a que se cometió con la mayor carga de explosivo utilizada hasta ahora contra las tropas españolas, superior a los 20 kilogramos que se emplearon en el atentado sufrido la pasada semana que dejo a cuatro militares heridos, dos de ellos con amputaciones.

Mañana se oficiará el funeral en la base de Canarias

Chacón llegó a Herat sobre las 06.30 hora local, las 04.30 hora española, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

La ministra de Defensa ha afirmado que la misión en Afganistán ha entrado en su 'etapa final' tras nueve años, pero ha advertido de que 'no por ello hay menos riesgos' pues los soldados arriesgan sus vidas casi diariamente. Esta es, ha asegurado, la misión 'más dura, la más difícil y la más arriesgada' de todas en las que España ha participado en las últimas décadas.

Así lo ha puesto de manifiesto al dirigirse al contingente en la base española de Herat, donde  ha definido a los dos militares fallecidos como 'dos valientes que se han ganado para siempre un lugar entre los héroes del Soria 9', unidad a la que pertenecían.

En la mimas comparecencia ha subrayado que 'todos los españoles estamos en deuda' tanto con los fallecidos como con los otros tres soldados heridos en el mismo atentado, agregando que la sociedad 'siente sincera admiración y profunda gratitud' por su trabajo en Afganistán.

'Es la misión más dura, la más difícil y la más arriesgada de todas'

Tras recordar que ha viajado más de una decena de veces a Afganistán desde que ocupa la cartera de Defensa, hace 40 meses, Chacón ha destacado que cuando le preguntan por Afganistán siempre responde que es la misión 'más dura, la más difícil y la más arriesgada' de todas en las que España ha participado en las últimas décadas. Para luego añadir que le gusta agregar la coletilla de 'los militares españoles que tenemos allí son los más duros, los más valerosos y los más profesionales'.

La ministra ha recordado que la OTAN, en su reunión de noviembre en Lisboa, acordó que la misión ISAF concluyera en 2014.

Este acuerdo significa que la misión 'está en su etapa final, pero esto no la vuelve menos dura ni menos arriesgada. Por desgracia así lo demuestran los atentados y la violencia registrados esta semana en todo Afganistán, entre ellos los dos más recientes sufridos contra las tropas españolas', ha precisado la ministra.

'Se que cumpliréis con vuestros cometidos durante los tres últimos años con el mismo valor, con la misma profesionalidad y con la misma entrega que habéis demostrado en los pasados nueve años', ha concluido Chacón tras transmitir a los militares el pesar y la solidaridad del Rey, así como la gratitud de los ciudadanos españoles a las Fuerzas Armadas

Durante su estancia en la base española, Chacón tiene previsto visitar a los heridos y rendir homenaje a los dos fallecidos en los actos de despedida que se celebrarán en la base de Herat antes de la repatriación de los cadáveres. Además, la ministra recabará información sobre el atentado y la situación actual de la misión española.

El sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín fallecieron y otros tres resultaron heridos al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado en el que viajaban, en localidad de Qala-i-Naw.

La titular de Defensa ha visitado a los soldados heridos Rubén Velázquez Herrera, que sufre diversas contusiones; Jhony Alirio Herrera Trejos, con fracturas en sus piernas y otra probable en un brazo; y Roi Villa Souto, con fracturas en piernas, para luego reunirse con los responsables de la zona.

El soldado Jhony Alirio se encuentra estable dentro de la gravedad, mientras que los otros dos se recuperan de las heridas y esperan para ser repatriados en las próximas horas en un avión medicalizado.