Publicado: 17.12.2014 11:53 |Actualizado: 17.12.2014 11:53

El despido del equipo de Mariló Montero puede suponer a TVE más de un millón de euros

Una sentencia conocida este martes, en un caso casi idéntico y con 11 demandantes menos, le cuesta 537.000€ a la televisión pública.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 6
Comentarios:
Mariló Montero, presentadora de La Mañana de la 1

Mariló Montero, presentadora de La Mañana de la 1

Lo que para TVE iba a ser una veintena de despidos silenciosos se está convirtiendo en un laberinto para los directivos de la pública. Aun más después de que este martes se haya conocido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a favor de seis cámaras despedidos del programa Comando Actualidad, en una demanda casi calcada a la de los trabajadores de La Mañana. La sentencia obliga a TVE a readmitir a los demandantes por no haber cumplido la ley en su día. Todo el asunto le costará a las arcas públicas un mínimo de 537.000 euros.

Las numerosas similitudes entre ambos casos inducen a pensar que, de seguir adelante con los despidos anunciados en La Mañana, donde los demandantes son 17, el triple, la empresa pública también podría enfrentarse al pago de una nueva indemnización, pero esta vez millonaria.



Casi al tiempo que se conocía esta decisión judicial, el asunto llegó ayer al Congreso. Ante los hechos, los grupos parlamentarios le preguntaron al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, si piensa seguir adelante con los despidos anunciados. El momento más tenso se produjo cuando el diputado socialista José Manuel Girela, al referirse a las medidas de empleo previstas en la Corporación, le ha preguntado a Sánchez si planea hacer con todos los empleados lo mismo que con los veinte trabajadores de La Mañana, cuyos contratos, "según el Estatuto de los Trabajadores", deben ser transformados en indefinidos. Girela le reprochó, además, que les hayan anunciado el despido justo después de que estos reclamaran que se aplicase la estabilidad de empleo que marca la ley.

Pese a que todos los empleados a los que se pretende despedir están contratados por obra, y aunque el programa La Mañana continúa, José Antonio Sánchez ha salido del paso afirmando que estos contratos se firmaron por un tiempo limitado. Y además, ha argüido que la ley prohíbe a RTVE hacer contratos indefinidos. No obstante, fuentes afectadas aseguran que diferentes juristas ya han aclarado que, en este caso, se trata de una transformación de los contratos ya existentes, no de firmar unos nuevos: y que no es que la ley lo impida, sino que lo exige.

Este viernes está previsto que abandonen la empresa los primeros despedidos.