Público
Público

Las detenciones "suponen evitar algún asesinato más"

Las instituciones y partidos vascos se felicitan por la detención en Pau de tres etarras y felicitan a las policías española y francesa por su "magnífica colaboración"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno y los partidos vascos han resaltado su satisfacción por la última operación contra ETA en la que se ha detenido en Pau (Francia) a los etarras Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la cooperación internacional es fundamental para poner a los terroristas ante los jueces.

'La cooperación internacional es fundamental y pone de manifiesto que pondrá a los terroristas donde tienen que estar, que es ante la justicia y en la cárcel', aseguró De la Vega quien felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tanto españoles como franceses por las detenciones de los miembros de la organización terrorista ETA en Francia.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha destacado que 'supone evitar probablemente algún asesinato más'. Asimismo, destacó que con estas actuaciones el Gobierno va cumpliendo con su compromiso con los ciudadanos vascos de detener y poner a disposición de los jueces a los terroritas.

Asimismo, se congratuló por la 'magnífica colaboración' que existe entre Francia y España que 'hace posible que fruto de las investigaciones de la Policía española, la Policía francesa pueda llevar a cabo estas detenciones y poner coto a la banda terrorista'.

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Oscar Rodríguez manifestó que es 'siempre una buena noticia' y consideró 'importante detener a gente que quiere atentar contra personas o contra bienes'.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez destacó que esta actuación policial se produce en una semana en la que 'a pesar de las dudas que algunos tenían en torno a la calidad democrática practicada en el Estado español, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha demostrado que, además de la lucha judicial y policial, que hay que aplaudirlas y ser tenaces en ellas, hay otro campo de lucha de la democracia contra los terroristas y quienes les apoyan'.

Según recordó, ETA 'puede seguir haciéndonos daño, puede matar, por supuesto, pero no puede hacer absolutamente nada más, y esta semana ha quedado aún más claro, porque a la vía judicial y policial se ha añadido una nueva vía avalada por Europa, a pesar de las dudas que algunos tenían'.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que las detenciones de etarras 'son la vía para acabar con ETA' y felicitó a los cuerpos de seguridad de España y del país galo por la operación desplegada.

Barreda indicó que 'evidentemente hay motivo de satisfacción' para todos los demócratas, felicitó a las fuerzas de seguridad española, y agradeció su colaboración a la policía francesa.

En este sentido, aseguró que 'ésta es la vía para acabar con ETA', ya que 'hay que perseguir a la banda terrorista, a sus integrntes y a todos sus montajes, que puedan valerse para erosionar la sociedad democrática'. 'Es un buen día para los demócratas y para la libertad en España y Francia; y es la vía para acabar definitivamente con la organización terrorista', concluyó.