Público
Público

Detenida en Guipúzcoa la presunta etarra Regina Maiztegui

Sobre ella pesa una reclamación judicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy en su domicilio de San Sebastián a la etarra Regina Maiztegi Aboitiz, a quien la Audiencia Nacional condenó el pasado mes de mayo a seis años de prisión por colaboración con banda armada, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención de esta terrorista está relacionada con la captura, esta misma mañana en la localidad tarraconense de Vila-seca del etarra Zugaitz Izaguirre Ameztoy, condenado a siete años de prisión en la misma causa.

De hecho, Maiztegi, de 41 años, fue detenida el 18 de noviembre de 2003 en Sevilla en el marco de una operación en la que fueron apresados otros diez miembros de la banda, entre los que figuraba Izaguirre, y que, según las Fuerzas de Seguridad, habían sido los elegidos por ETA para recomponer su estructura básica. Aquella operación, que se desarrolló en Guipúzcoa, Navarra y Sevilla, fue posible gracias a la documentación incautada al dirigente etarra Ibon Fernández Iragi 'Susper'.

El fiscal solicitó para Maiztegi siete años de prisión por colaboración con banda armada

En el juicio celebrado en diciembre de 2009 contra Maiztegi y otros doce procesados, el fiscal solicitó para ella siete años de prisión por colaboración con banda armada, en concreto en tareas de captación e información.

Según la acusación, Maiztegi fue captada en 2000 por Susper, a quien proporcionaba información del Ayuntamiento de Soraluce del que ella era concejal de Euskal Herritarrok (EH) tras las elecciones de 1999.

La etarra fue además candidata por la formación política al Parlamento Europeo y, en mayo de 2003, figuró en las listas de la plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) anuladas por el Tribunal Supremo por su vinculación a la ilegalizada Batasuna.

Durante el juicio Maiztegi y el resto de los acusados negaron pertenecer a las redes de captación e información de ETA, aunque algunos, entre ellos la hoy detenida, admitieron haber acudido a citas con miembros de la organización y haberles mencionado algunos nombres de personas que podrían estar interesadas en formar parte de ella.

En mayo de 2010, la Audiencia Nacional absolvió a ocho de los trece acusados y condenó a penas de siete años de prisión como integrantes de la banda armada a Zugaitz Izaguire, detenido esta mañana, y a Carlos Moisés Martín. Además impuso penas de seis años por colaboración con banda armada a Maiztegi, Mikel Garaiondo y Alberto González.