Publicado: 28.05.2015 09:17 |Actualizado: 28.05.2015 12:38

Encuentran armas en la casa de la mujer detenida por su presunta colaboración con ETA

La detención se produce en el marco de una operación contra la estructura técnico-logística puesta en marcha por el grupo terrorista en el sur de Francia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vista de la casa de la mujer francesa detenida hoy en Biarritz. EFE/Juan Herrero

Vista de la casa de la mujer francesa detenida hoy en Biarritz. EFE/Juan Herrero

Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, han detenido esta madrugada a una mujer de nacionalidad francesa por su presunta colaboración con ETA, ha informado el Ministerio del Interior.

La detención de esta presunta colaboradora de ETA se ha producido en la localidad de Biarritz, según fuentes de la lucha antiterrorista.



 

La policía ha encontrado armamento y material para fabricar explosivos en la casa de la mujer.

La operación se produce en el marco de una investigación en el sur de Francia contra la estructura técnico-logística puesta en marcha por ETA en 2014 y ha llevado también al arresto del compañero de la mujer, también francés.

Los dos se encuentran en prevención provisional dentro de una investigación preliminar abierta por posesión de armamento y que está en manos de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, detalló la fuente.

Desde el alto el fuego, las fuerzas de seguridad han descubierto en Francia varios zulos

Desde que el 20 de octubre de 2011 ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada", las fuerzas de seguridad han detenido en Francia a más de treinta personas supuestamente relacionadas con ETA.

Desde el alto el fuego, las fuerzas de seguridad han descubierto en Francia varios zulos de la banda terrorista en los que se acumulaban armas, munición y materiales para fabricar explosivos.

En diciembre pasado fue hallado un zulo de ETA en una zona rural del departamento de Tarn, en el sur de Francia, con cinco bidones enterrados con capacidades entre cinco y 120 litros, una pistola, munición, polvo de aluminio para la confección de explosivos y material para falsificar documentos.

El comandante de la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa Laurent Hury, afirmó este martes, 26 de mayo, que hay "cerca de 250" pistolas que siguen en poder de ETA del alijo de más de 400, con 59.000 municiones, que un comando robó a la empresa SIDAM en el sureste de Francia en octubre de 2006.

Hury declaraba en la primera jornada del juicio en París contra los presuntos miembros del aparato militar de ETA Iurgi Garitagoitia, Asier Borrero e Itziar Plaza, ésta última encargada de la gestión de zulos y con misiones de formación, en especial sobre explosivos.

Etiquetas