Publicado: 05.12.2013 17:02 |Actualizado: 05.12.2013 17:02

Detenidas 252 personas por un fraude a la Seguridad Social de más de ocho millones

Los arrestos se han producido en Valencia en el marco de la operación Costa, que investigaba un entramado de empresas ficticias para el acceso indebido a prestaciones por desempleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

252 personas han sido detenidas en el País Valencià por fraude a la Seguridad Social, según ha informado el Ministerio de Empleo.

Las detenciones se han producido en el marco de la operación Costa, desarrollada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La trama, afirma Empleo, había defraudado a la Hacienda pública un total de 8.815.601,25 euros, 4.691.613,97 a la Tesorería General de la Seguridad Social y 4.123.987,28 al Servicio Público de Empleo estatal.

Con esta operación se han esclarecido 517 delitos de falsificación y estafa y 91 delitos de falsificación.

El fraude detectado consistía en un entramado de empresas ficticias para el acceso indebido a prestaciones por desempleo y la obtención fraudulenta de autorizaciones para trabajar en España destinadas a trabajadores extranjeros.

Las investigaciones practicadas, asegura el Ministerio, han permitido determinar que las empresas ficticias habían solicitado el alta fraudulenta en la Seguridad Social de 1.701 personas, de las que 517 obtuvieron algún tipo de prestación o subsidio por desempleo y 91 extranjeros regularizaron su situación en España.

La investigación ha sido desarrollada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Estas actuaciones se enmarcan en el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Así han participado todas las Inspecciones Provinciales, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de las Jefaturas superiores de la Comunidad Valenciana y Murcia.