Publicado: 18.06.2014 19:27 |Actualizado: 18.06.2014 19:27

Detenidas 32 personas por defraudar 12 millones a Hacienda a través de empresas pantalla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Mossos d'Esquadra han detenido en una operación conjunta con la Agencia Tributaria a una treintena de personas acusadas de integrar una red que supuestamente defraudó cerca de 12 millones en el IVA, a través de la creación de empresas pantalla que gestionaban testaferros.

Según han informado fuentes cercanas al caso, en la operación, que se inició ayer y que continúa abierta, se han efectuado veinte entradas y registros, 15 en Catalunya y otras cinco en el resto de España, en colaboración con la Policía Nacional, en concreto, dos en Madrid, una en Guadalajara, otra en Torremolinos y una más en Málaga.

La operación, en la que han intervenido unos 75 agentes de la policía catalana, ha comportado hasta ahora la detención de 32 personas, la mayoría en distintas poblaciones catalanas, aunque algunas también en el resto de España, acusadas entre otros de los delitos de asociación criminal, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

En Catalunya, los registros y gran parte de las detenciones se han practicado en Barcelona y en las poblaciones barcelonesas de Alella, El Masnou, Sant Feliu de Llobregat, Cerdanyola, Viladecans, Manresa, Terrassa y El Prat de Llobregat, además de en Solsona (Lleida).

Según los investigadores, esta red especializada en el fraude fiscal y el blanqueo de capitales creaba empresas pantalla o fantasma, que gestionaban testaferros, con las que eludían el pago del IVA.

En concreto, la empresa pantalla compraba productos a la compañía que quería defraudar y los revendía al cliente final, que sí pagaba el IVA. Sin embargo, la empresa pantalla no declaraba el IVA, con lo que los implicados llegaron a cometer un fraude de cerca de 12 millones de euros.

La red se dedicaba sobre todo a la venta de productos electrónicos y de tecnología La red se dedicaba sobre todo a la venta de productos electrónicos y de tecnología, según las mismas fuentes.

Los Mossos d'Esquadra están analizando la documentación intervenida en los registros y no se descarta que en las próximas horas pueda haber más arrestos relacionados con esta trama.

La operación la han impulsado de forma conjunta la Agencia Tributaria y el Área de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Norte de los Mossos d'Esquadra.