Público
Público

Detenidas tres personas en Vigo por su relación con la colocación de bombas

Según la Policía, los arrestados están vinculados al independentismo radical gallego. Prestarán declaración en la Audiencia Nacional en los próximos días.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos tres personas han sido detenidas en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el entorno del independentismo radical gallego, desarrollada en la tarde noche de ayer en Vigo y que aún continúa abierta.

En las últimas horas se han realizado diferentes registros domiciliarios en Vigo en la búsqueda de pruebas que relacionen a los detenidos con el movimiento Resistencia Galega, sospechosos de haber cometido actos de sabotaje mediante la colocación de explosivos, incluidas las dos bombas desactivadas el pasado mes de agosto en el Monte Sampaio, en Vigo.

Los detenidos permanecen en Galicia a la espera de ser trasladados a Madrid, ya que la operación está dirigida por la Audiencia Nacional, donde prestarán declaración en los próximos días, han precisado las fuentes consultadas por Efe.

La operación comenzó a media tarde de ayer cuando un amplio dispositivo policial detuvo a un joven nada más bajarse de su vehículo en el aparcamiento del parque de Castrelos frente al pazo Quiñones de León. La zona quedó acordonada y los efectivos policiales registraron los bajos de todos los vehículos allí estacionados en busca de explosivos.

Hacia las 23.00 horas se produjo la segunda detención, la de un varón que salió escoltado de su domicilio en la calle Alcalde Portanet, número 9. Ya de madrugada se registró la tercera detención en la calle Sanjurjo Badía. En los últimos meses, son varios los actos de sabotaje registrados en diferentes puntos de Galicia contra sedes de partidos políticos, la casa museo de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo), oficinas del INEM y, en el caso más reciente, una antena de telecomunicaciones en Vigo.

El pasado 6 de agosto, los Tedax desactivaron dos artefactos explosivos colocados en las instalaciones de una antena en el monte Sampaio, en el extrarradio de Vigo, mientras un tercero deflagró sin causar daños materiales ni personales. Los dos artefactos desactivados estaban unidos, colocados bajo la caseta de la antena.

Uno de ellos estaba compuesto por dos botellas de plástico de 1,5 y 0,5 litros rellenas de gasolina, con 36 bombas de palenque atadas; mientras que el segundo estaba formado por una botella de plástico que contenía un litro de gasolina, un bote de gas butano y dos petardos.

En una operación policial anterior, realizada entre noviembre y diciembre de 2011 y coordinada por la Audiencia Nacional, fueron detenidas seis personas en Vigo, Santiago y Lugo acusadas de pertenecer a Resistencia Galega, de las que cuatro ingresaron en prisión y dos fueron puestas en libertad.