Público
Público

Detenido el 'abogado del diablo'

Reino Unido acusa al letrado Giovanni di Stefano, que defendió a Sadam Husein, a Slovodan Milosevic y al ladrón Ronald Biggs, de 18 delitos de fraude, robo y estafa a sus clientes, ya que no estaba acreditado para ejercer la abogacía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades del Reino Unido acusan al abogado Giovanni di Stefano, que defendió al dictador iraquí Sadam Husein y al ladrón Ronald Biggs, de un total de 18 delitos, entre ellos estafar a sus clientes entre 2004 y 2009 cuando, al parecer, no estaba acreditado para ejercer la abogacía en ese país. Según informa la Policía Nacional en una nota de prensa, al letrado se le imputan 18 delitos de estafa, fraude y robo, que podrían suponer una pena de hasta 75 años de cárcel y motivaron una orden de captura internacional en virtud de la cual ha sido arrestado en Palma.

El conocido como abogado del diablo, que también defendió al expresidente serbio Slobodan Milosevic, está ingresado en el Hospital palmesano Son Espases por una enfermedad y, una vez su salud haya mejorado, se le dará traslado a la Audiencia Nacional en Madrid para su extradición. Los hechos por los que la policía buscaba al fugitivo se remontan, según la policía, al periodo comprendido entre los años 2004 y 2009, cuando obtuvo importantes sumas de dinero tras presentarse como abogado en Reino Unido sin estar acreditado para ejercer como tal.

La policía indica que en una ocasión el abogado italiano, de 55 años, fue contratado por la esposa de un condenado a cadena perpetua, y le cobró 120.000 libras por una apelación que nunca llevó a cabo. Posteriormente, añade el comunicado, otros dos clientes contrataron y pagaron por sus servicios como letrado creyendo que podía ejercer ante los tribunales británicos.

En otras tres ocasiones, el detenido percibió diversas cantidades económicas de varios clientes que lo contrataron, dinero que cobró cuando no realizó ningún trabajo por ello, o bien no devolvió en contra de lo acordado. Otro de los hechos por el que se le buscaba sucedió en el año 2004, cuando adquirió un vehículo a plazos que no pagó y que sacó del país un año más tarde.

En su detención, que tuvo lugar ayer noche en una urbanización de lujo de Palma, participaron agentes del grupo de delincuencia internacional de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, coordinados por el grupo de localización de fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial. Durante su declaración hoy ante la policía española, el letrado ha declarado que su detención tiene una motivación 'política', después de que abogara por encausar al exprimer ministro británico Tony Blair por la guerra de Irak.