Público
Público

Detenido el alcalde socialista de Ourense por tráfico de influencias

Doce detenidos, diez de ellos en Galicia, en la 'operación Pokemon' sobre tráfico de influencias y blanqueo de capitales, coordinada por una juez de Lugo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha sido detenido por efectivos del servicio del Vigilancia Aduanera por un supuesto delito de tráfico de influencias. El regidor ourensano ha sido detenido en la mañana  en su domicilio en el marco de una investigación coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara Cifuentes. Inicialmente se generó una confusión al creerse que quien había dado la orden de detención era la titular del juzgado número tres de Lugo, Estela San José, la misma que activó la operación Campeón, en la que se vio involucrado el exministro de Fomento José Blanco, pero finalmente se supo que quien lleva la operación es Pilar de Lara, la misma jueza que instruye la operación Carioca, en la que se investigan casos de corrupción, blanqueo de capitales y prostitución.

Según fuentes de la investigación, en esta operación que investiga contratos públicos, denominada operación Pokemon, han sido detenidas una docena de personas han sido detenidas en Galicia, Madrid y Asturias (entre ellas, el alcalde de Ourense), aunque el grueso se concentra en la comunidad gallega. Todos las detenciones han sido practicadas por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuatro en Lugo, una en Bueu (Pontevedra), dos en Ourense, otras dos en A Coruña, una en Santiago de Compostela, una en Madrid y otra en Asturias.

El regidor ourensano fue detenido a primera hora y trasladado en coche policial a Pontevedra, dentro de la investigación de un presunto delito de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. En Galicia han sido arrestados, entre otros, también el alcalde de Boqueixón (A Coruña), el popular Adolfo Gacio Vázquez; el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares; y un funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago, Román O.F..

Asimismo, en el marco de esta operación se han ordenado registros en sedes de empresas implicadas y en domicilios de los investigados en este operativo. Fuentes de la investigación han hecho hincapié en que esta operación se lleva planificando desde hace tiempo, ya que este 'tipo de operativos no se preparan en un día'.

Tras la detención de Rodríguez, la teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, ha asumido el cargo en funciones tras convocar una reunión de urgencia con toda la corporación. Luego declaró que no tiene constancia oficial de la operación y reclamó tranquilidad a los ciudadanos.

El secretario general del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, al término de un desayuno informativo celebrado en Santiago de Compostela, ha declarado a los periodistas que confía 'plenamente en la justicia' y en la 'inocencia' del regidor, y mostró su deseo de que todo se aclare 'lo antes posible'.

Pachi Vázquez participó en un desayuno-coloquio, a cuyo término conoció la detención del alcalde ourensano, tras lo que se reunió con sus colaboradores en un espacio privado del hostal de los Reyes Católicos de Santiago. 'No sabemos nada', dijo a los periodistas Pachi Vázquez, que insistió en que los socialistas 'confiamos plenamente en la Justicia y confiamos plenamente en nuestro alcalde de Ourense'.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, espera que 'detrás de operaciones' como la que ha resultado con la detención del alcalde de Ourense 'no haya intereses más allá de los estrictmente judiciales', si bien ha emplazado a tener datos oficiales para poder hablar de lo ocurrido.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifiesta su 'respeto' por la actuación de la administración judicial y apela a la 'presunción de inocencia' ante la operación Pokemon. Tras el Consejo de la Xunta, el presidente ha subrayado que él estaba reunido con su Gobierno cuando trascendió el desarrollo de esta operación,  por lo que ha asegurado no contar con 'información suficiente' para realizar 'una valoración definitiva'.'Habrá que esperar a las informaciones de la administración judicial y a las informaciones que dé el Ayuntamiento de Ourense o cualquier otro implicado', ha esgrimido Feijóo, quien ha defendido la necesidad de mantener una actitud 'responsable' por parte de los dirigentes políticos ante este tipo de noticias.

En este escenario, preguntado por si Rodríguez debería dimitir de su cargo, ha reiterado su 'respeto' por la Justicia y por la 'presunción de inocencia de alcaldes del PSOE, del BNG o de cualquier otro responsable político'. 'No voy a hacer las declaraciones que escucho de dirigentes del PSOE cuando afectan a otro partido que no es el PSOE', ha alegado, para concluir que sólo cuando se vaya conociendo más información y haya 'explicaciones' por parte del PSOE y del Ayuntamiento ourensano 'se podrá forma opinión'.