Público
Público

Detenido un ex alcalde del PP por corrupción

Juan Manuel Orta rigió 12 años el pueblo onubense de Aljaraque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, entre ellos al ex alcalde de Aljaraque (Huelva), Juan Manuel Orta, y al ex concejal de Urbanismo, Casto Pino, ambos del PP, acusados de un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales. Los otros dos detenidos son Antonio Hernández, socio del también abogado Orta, y Antonia Santos Navarro, esposa de Pino, la única que ha sido puesta en libertad con cargos por motivos de salud.

La detención se produce por orden de la Fiscalía de Huelva después de que Rafael Barroso, un promotor inmobiliario ex militante del PP, denunciara en Anticorrupción, en mayo de 2007, a los entonces en activo Orta y Pino por engordar, supuestamente, su patrimonio personal durante 12 y 8 años de gobierno municipal, cada uno, mediante el cobro de comisiones ilegales. Orta calificó entonces de “falsas” las acusaciones, y se querelló contra el empresario. Barroso llegó a afirmar que tanto el primer edil como el concejal recibían dinero a cambio de conceder licencias de obras y autorizar convenios urbanísticos en Aljaraque, uno de los municipios metropolitanos de mayor proyección y explotación urbanística en los últimos años. Según Barroso, entre ambos podrían poseer un patrimonio de 60 millones.

De la denuncia se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, que ha decretado el secreto de sumario. En ella, Barroso acusa a Orta y Pino de cobrar comisiones ilegales por la firma de convenios con siete inmobiliarias: Minas de Tharsis, Tergolf S.L., Nuevo Corrales S.A., Galia S.A., Aliga S.A., Inversiones Aldar S.L.; Grupo Prasa e Inmobiliaria Bayo.

Él mismo asegura haber sido objeto de “chantaje” tras ser presionado para que abonara 300.000 euros a cambio de una licencia. Va más allá y detalla una relación de bienes que atribuye a Orta y Pino, que presuntamente han invertido en “bienes de distinta naturaleza, inmuebles, fincas urbanas, fincas rústicas, solares, acciones, fondos de inversión y participaciones en sociedades…” y “para la compra de artículos y bienes de lujo como vehículos, viajes, ocio, joyas…”.

Frenar el avance del PGOU

Orta, que gobernó Aljaraque hasta las pasadas municipales y que en diciembre de 2006 anunció que no optaría a la reelección, vinculó la denuncia de Barroso a que el Ayuntamiento le prohibió la venta de unos apartamentos en terreno rústico.

El PP perdió el gobierno de Aljaraque en las últimas municipales. PSOE e IU pactaron para acceder a la alcaldía. José Martín, actual alcalde por el PSOE, anunció su intención de frenar el avance del PGOU aprobado por el PP en 2006. El edil de Urbanismo, Rafael Sánchez, de IU, dijo que el PP había vendido “casi todo el patrimonio municipal del suelo por un montante de 60 millones, sin que ahora se tenga suelo, ni se sepa dónde está el dinero”.

Jesús Toronjo, secretario provincial del PP, ha recordado que los arrestados “son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario”. El PSOE, por su parte, pidió al PP andaluz que dé explicaciones “ya que Aljaraque y su alcalde han sido en numerosas ocasiones para los populares un ejemplo de gestión urbanística”.