Público
Público

Detenido por financiar a AQMI desde Barcelona

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La extensión del fenómeno del terrorismo islamista provoca coincidencias como la que se produjo el martes en Barcelona. Allí, la policía detuvo a Mohamed Omar Debhi, un argelino con nacionalidad estadounidense acusado de financiar a Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el mismo grupo que ha mantenido secuestrados en Mali a tres vecinos de esa ciudad durante nueve meses.

Mohamed Omar Debhi, de 43 años, utilizaba una empresa tapadera para la compra de todo tipo de maquinaria en Europa que enviaba después a los países del Magreb, defraudando a Hacienda y falsificando la documentación, informaron a Público fuentes de la investigación. Las ganancias las repartía Çentre una vida bastante alejada del rigorismo islámico y la financiación de AQMI, grupo al que envió más de 60.000 euros por transferencias bancarias o correos humanos.

Vida lujosa

El destinatario en Argelia era Toufik Mizi, huido de otra operación de la Policía española en 2008. Los agentes de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía se han incautado de todo tipo de documentación y de un coche y una embarcación de lujo. El detenido será puesto hoy a disposición de la Audiencia Nacional.

El Gobierno de Argelia aprovecha cualquier ocasión para mostrar su enérgico rechazo a que los países europeos paguen rescates a Al Qaeda por sus nacionales secuestrados. Con ese dinero, argumenta, se financian sanguinarios atentados en su territorio.