Público
Público

Detenido en Hendaya el supuesto etarra huido Ibai Azcona

Sobre Azcona, de 27 años, pesaban dos órdenes de detención e ingreso en prisión, una por daños y otra por delito de terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha detenido sobre las 11.45 horas en la localidad francesa de Hendaya a Ibai Azcona Domínguez, que permanecía huido desde el pasado mes de mayo.

Ibai Azcona Domínguez, de 27 y natural de Pamplona (Navarra), tenía dictadas en su contra dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión. La primera de ellas, fechada el 26 de mayo de 2010, fue dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por un delito de daño; y la segunda, con fecha 5 de agosto de 2010, fue decretada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo.

Azcona fue detenido por primera vez el 12 de enero de 2007 con ocasión de los incidentes acaecidos durante la Jornada de Lucha (Borroka Eguna) convocada por Segi en Pamplona (Navarra).

Posteriormente, Azcona fue detenido de nuevo el 30 de septiembre de 2008 acusado de un delito de terrorismo después de una operación en agosto de ese mismo año en la que fueron arrestadas siete personas y en la que se desarticuló la estructura de Ekin en Navarra y un talde 'Y'.

Asimismo, Ibai Azcona aparece en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska decretó el ingreso en prisión de 31 de los 35 miembros de Segi que fueron detenidos en una macroperación de la Policía y la Guardia Civil contra la organización juvenil 'abertzale' en el País Vasco y Navarra.

Según el juez, a Azcona se le incautó un documento titulado 'bildu eta irabazi komunikazioa' (proyección comunicativa), junto a numerosa documentación de SEGI, en el que se realiza una presentación de la participación de la juventud radical en las elecciones, que está impregnado del espíritu propugnado por Ekaitz Sirvent, ideólogo de la banda hasta su detención en abril de 2009, y por tanto, por ETA en toda su extensión.

En el documento intervenido a Ibai Azcona se recogía la estrategia a seguir por la militancia de SEGI de cara a la próxima campaña electoral y se recogían aspectos tales como la necesidad aglutinar a todo el movimiento juvenil y convertirse en la referencia de la misma; señalar a los responsables de la situación de opresión; utilización de medios 'agresivos'; así como poner de relieve las 'contradicciones del sistema' que lleva consigo a la 'muerte de mujeres', 'muerte de trabajadores', especulación inmobiliaria, etc¿

Además Ibai Azcona es hermano de Artiz quien fue detenido por la Guardia Civil el 10 de octubre de 2008 tras ser interceptado cerca de la Audiencia Nacional. Sobre Artiz pesaba una orden de busca y captura a raíz de la misma operación del Instituto Armado contra la 'kale borroka' en Navarra desarrollada aquel verano. Tres días más tarde, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenaba prisión incondicional para Aritz Azcona acusado de violencia callejera.