Publicado: 12.12.2015 09:35 |Actualizado: 12.12.2015 11:52

Detenido un hombre en Ceuta acusado de captar a menores para unirse al DAESH

El detenido realizaba labores de captación y adoctrinamiento de jóvenes con perfil vulnerable a quienes ofrecía ayuda para desplazarse a zonas de conflicto y unirse a la organización terrorista. Desde los atentados de París han sido 10 los detenidos en España.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Ceuta a un hombre de nacionalidad española que captaba a menores para que se incorporasen a las filas de DAESH.- EFE

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Ceuta a un hombre de nacionalidad española que captaba a menores para que se incorporasen a las filas de DAESH.- EFE

MADRID.- La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Ceuta a un hombre de nacionalidad española que captaba a menores para que se incorporasen a las filas de DAESH, informó este sábado el ministerio del Interior.

El detenido, de 34 años y residente en la ciudad autónoma, está acusado de realizar labores de radicalización y captación para la organización terrorista DAESH. Los investigadores fijaron su atención en el entorno al que pertenecía el arrestado tras detectar los planes de un menor, también residente en la ciudad de Ceuta, para viajar a Siria y unirse al DAESH, según la nota oficial.



El detenido era conocido en su entorno por su adhesión a la ideología salafista más ortodoxa y por frecuentar este tipo de círculos en la ciudad autónoma, de acuerdo con el comunicado del ministerio.

Esta operación, en la que han participado la Jefatura de Información de la Guardia Civil y varias unidades de la Comandancia de Ceuta, se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según el ministerio, el detenido mantenía contactos con personas radicales de la ciudad autónoma a las que les exigía que siguieran un modo de vida rigurosamente adaptado a la ideología salafista.

La Guardia Civil inició las investigaciones tras detectar la marcha de varias jóvenes ceutíes a Siria. Fruto de estas investigaciones se pudo constatar que el detenido realizaba labores de captación y adoctrinamiento de jóvenes con perfil vulnerable a quienes ofrecía ayuda para desplazarse a zonas de conflicto y unirse a la organización terrorista DAESH, de acuerdo con las autoridades.

Una vez que realizaba con éxito la primera aproximación, continuaba con los contactos a través de mensajes y mediante internet para profundizar en el proceso de adoctrinamiento.

Durante la investigación los agentes de la Guardia Civil han detectado que el detenido tenía contactos con otras personas del entorno salafista de la ciudad de Ceuta y otras localidades próximas de Marruecos. Asimismo, se ha constatado que el arrestado utilizaba un conocido centro cultural ceutí para ejercer sus labores de captación.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el viernes en Barcelona a un "presunto reclutador de Al Qaeda del Magreb Islámico" buscado también por la justicia de Estados Unidos y con una orden internacional de detención desde hace años, con petición estadounidense de extradición.

Diez yihadistas detenidos en España desde los atentados de París

El presunto yihadista detenido esta madrugada en Ceuta es la décima persona arrestada en España desde los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

Con ésta, setenta y cuatro personas han sido detenidas en España en 2015 y veintisiete en el extranjero pero con participación de las Fuerzas Seguridad españolas que luchan contra el yihadismo.

La madrugada del pasado martes, 8 de diciembre, dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional en Catalunya y Canarias, un hombre de 32 años y una joven de 19 años, respectivamente, que habían jurado lealtad al Estado Islámico.

El pasado 4 de diciembre, la Policía Nacional arrestó en Guipúzcoa a dos personas que se encontraban en situación de tercer grado penitenciario por colaboración con organización terrorista y enaltecimiento de la actividad del Estado Islámico.

El 1 diciembre fue detenido un hombre en Pamplona por intentar integrarse en el autoproclamado Estado Islámico. La Guardia Civil arrestó en Barcelona el 28 noviembre a dos hombres y una mujer por vínculos con el terrorismo islamista. Y el 23 noviembre, la Policía Nacional arrestó en la cárcel de Segovia a un preso por incitar al terrorismo