Público
Público

Detenido un hombre en Madrid por difundir propaganda de Daesh en España

El hombre de 31 años y origen marroquí tenía un nivel elevado de radicalización ya que consideraba "plenamente justificadas" las acciones yihadistas. Los agentes están registrando el domicilio para recopilar las evidencias de su intensa actividad en Internet y redes sociales

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Imagen de archivo de un detenido en Madrid por pertenecer a una "célula terrorista" vinculada al Daesh

La Guardia Civil ha detenido este martes en Collado Mediano (Madrid) a un hombre de 31 años y origen marroquí por su presunta relación con las estructuras de propaganda de Dáesh en España y que tenía un nivel elevado de radicalización ya que consideraba "plenamente justificadas" las acciones yihadistas.

Según informa el Ministerio del Interior el detenido tenía conocimientos informáticos que utilizaba para acceder a contenidos radicales de difícil localización, lo que aprovechaba para esconder su identidad y así no ser detectado por los investigadores.

Tras la detención, los agentes están procediendo al registro del domicilio, con el objeto de recopilar las evidencias de su intensa actividad en Internet y redes sociales, a través de las cuales mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.

En la detención de este hombre han participado funcionarios de Europol desplazados a Madrid con el objetivo de analizar las posibles relaciones internacionales del arrestado.

La operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Según ha informado el Instituto Armado, las investigaciones las iniciaron los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil a mediados de 2016.

Además, los investigadores han contado con el apoyo de servicios policiales y de inteligencia de otros países. Como ha recordado la Guardia Civil, el uso de la propaganda, a través de Internet y de plataformas para dispositivos móviles, por parte de los diferentes grupos terroristas, constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical, como para la captación de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones.

Prueba de ello son las numerosas productoras mediáticas que Al Qaeda o el DAESH han desarrollado para asegurarse un público tan numeroso como sea posible. La propia organización terrorista DAESH ha desarrollado aplicaciones para su uso en dispositivos móviles.

Los contenidos accesibles a través de estos canales restringidos "resultan especialmente peligrosos", pudiendo encontrarse entre ellos los manuales que DAESH distribuye para alentar a la comisión de acciones terroristas, en los que facilita explicaciones concretas sobre la forma de llevarlos a cabo, hecho que resulta "especialmente preocupante" para los investigadores al encontrarse el detenido, que responde a las siglas A.H., residiendo en España.