Público
Público

Detenido un imitador de 'Unabomber' por colocar más de 30 explosivos

Causó daños en edificios oficiales, iglesias, sedes de partidos políticos y vehículos de Madrid y puso en riesgo la vida de algunas personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Su ídolo era el terrorista anarquista estadounidense 'Unabomber' y, por eso, quiso imitar sus métodos. Agentes de la Policía Nacional detuvieron este miércoles al principal sospechoso de la colocación de más de 30 explosivos de fabricación casera en Madrid después de un año de investigación.

El arrestado pretendía imitar al anarquista estadounidense 'Unabomber', tal y como ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. El detenido había provocado daños en edificios oficiales, iglesias, sedes de partidos políticos y vehículos, en algunos casos con riesgo para las personas.

El imitador del anarquista estadounidense reclamaba la mayoría de sus actos en webs radicales y llevaba a cabo sus acciones siguiendo el modelo de Theodor Kaczinki 'Unabomber', autor de numerosas acciones en solitario. La Policía también le vincula con la mujer condenada por la Audiencia Provincial de Barcelona a ocho años de prisión por enviar una carta bomba al secretario de Instituciones Penitenciarias Albert Bastell.

Esta detención es el resultado de una investigación iniciada en abril de 2010. Después de más de un año de exhaustivas pesquisas, los agentes consiguieron identificar al individuo responsable de numerosos actos de sabotaje en la capital provocados con artefactos explosivo-incendiarios. El imitador de 'Unabomber' actuaba siempre en solitario, de noche y se desplazaba en transporte público o en bicicleta hasta los lugares atacados.

Inicialmente sus actuaciones consistían en actos de sabotaje contra diferentes objetivos, como los cometidos contra una sede de Izquierda Unida o un establecimiento de peletería. Durante esta primera etapa también realizó amenazas a Delegaciones Diplomáticas extranjeras en España.

En fechas posteriores incrementó la peligrosidad de sus acciones ocasionando en varias ocasiones riesgo para las personas. Se le considera responsable del incendio de siete vehículos, así como de varios edificios, uno de ellos en una iglesia protestante en la que resultó herido el obispo.

Recientemente había incrementado su actividad, destacando entre sus atentados la colocación de un artefacto en la Junta Municipal de Distrito de Tetuán causando numerosos daños materiales. La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.