Público
Público

El detenido por el incendio de Fornelos queda libre

Dos brigadistas murieron víctimas del fuego en la localidad pontevedresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El hombre de 62 años,R. A. P., que fue detenido el sábado como supuesto autor del incendio forestal de Fornelos de Montes (Pontevedra), en el que fallecieron dos brigadistas, ha quedado en libertad con cargos, imputado por un supuesto delito de incendio y otros dos de homicidioimprudente.

El acusado, vecino de la localidad, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Redondela (Pontevedra). Tras prestar declaración, quedó libre con cargos y con obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, informa Europa Press.

La Comandancia de la Guardia Civil de Vigo aseguró que, 'en principio, se le considera el único autor del fuego' a la espera de que prosigan las pesquisas policiales.

El incendió arrasó, entre el 12 y el 13 de agosto, 95,8 hectáreas. En él fallecieron dos brigadistas del servicio de extinción de incendios, Julio Martínez da Silva, de 27 años, y Rodrigo AmoGonzález, de 35 años.

En total, los incendios forestales han arrasado este año 25.814,96 hectáreas. Casi un tercio de esta superficie ardió en la primera quincena de agosto, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El último incendio se declaró el domingo en Ibiza (Baleares). El fuego se originó en el aparcamiento de la cala de Benirrás, donde se había concentrado un gran número de personas para celebrar una fiesta al aire libre.

El primer día, el incendio afectó a dos viviendas de la zona, quemó 24 vehículos y causó dos heridos leves, según el Servicio Balear de Emergencias 112 (SEIB 112). Por la mañana, los bomberos de Ibiza, apoyados por cien efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 11 efectivos aéreos del Instituto Balear de la Naturaleza, sofocaron el frente que amenazaba las urbanizaciones cercanas. El fuego, que devoró entre 130 y 150 hectáreas de pinar, sigue activo.

Medio Rural informó de que también continuaba vivo un fuego forestal en Laza (Ourense), tras afectar a 198 hectáreas, mientras se dio por controlado otro incendio en Sober (Lugo), donde ardieron 30 hectáreas.