Publicado: 12.03.2016 18:45 |Actualizado: 12.03.2016 18:45

Detenido en Córdoba el 'hacker de las actrices'

La investigación se inició cuando la actriz Hiba Abouk, que participó en la serie televisiva de 'El Príncipe', denunció que habían accedido a sus cuentas de internet. El hombre de 29 años se hacía pasar luego por ellas para conseguir entrar en más cuentas de famosos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Hiba Abouk, en la serie 'El Príncipe'.

Hiba Abouk, en la serie 'El Príncipe'.

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a un hombre de 29 años que se dedicaba a hackear dispositivos electrónicos y cuentas en redes sociales de actrices de cine y televisión, y se hacía pasar luego por ellas para conseguir entrar en más cuentas de famosos.

Al hombre, que tiene antecedentes por hechos similares con gente del mundo de la moda, se le han intervenido en el registro a su casa varios dispositivos que están siendo analizados para ver si contienen material privado de las actrices.

El arrestado, informa hoy la Policía en un comunicado, usaba exploits o programas maliciosos que adquiría en la red para apropiarse de las claves y de información de conocidas profesionales del mundo del cine y la televisión.



Una vez suplantaba la identidad de sus víctimas, se hacía pasar por ellas para engañar a algunos de sus contactos famosos y conseguir sus claves.

La investigación se inició el pasado noviembre, cuando la actriz Hiba Abouk, que participó en la serie televisiva de El Príncipe, denunció que habían accedido a sus cuentas de internet y advirtió a los agentes de que podían existir otras compañeras de profesión afectadas por los mismos hechos.

Los policías especializados en ciberdelitos confirmaron que el pirata informático se metía en dispositivos electrónicos y cuentas de redes sociales ajenas sin autorización, con la intención de apoderarse de información personal y confidencial de sus propietarios, que en todos los casos eran personajes públicos muy conocidos del mundo del cine y del espectáculo.

Para conseguir esa información, mandaba un mensaje de correo electrónico a un personaje famoso con un enlace malicioso haciéndose pasar por el servicio técnico del dispositivo electrónico de la víctima, alertándola de una compra que presuntamente había realizado y que debía aceptar o cancelar.

De este modo, conseguía que pinchara en el enlace para cancelar la compra que nunca realizó y accedía así a sus contraseñas. Una vez había conseguido sus claves, se hacía pasar por las actrices y enviaba mensajes privados a sus contactos, también personajes famosos, pidiéndoles sus correos electrónicos.

Estas personas accedían a una solicitud pulsando en un enlace, que instalaba en sus dispositivos un programa de control remoto con el que el detenido podía robarles todo tipo de datos. La Policía logró identificar al pirata y lo detuvo en una localidad de Córdoba, tras lo que comprobó que venía dedicándose desde hace varios años a este tipo de delitos.

De hecho, le constan dos detenciones por hechos similares en los años 2014 y 2015 cometidos contra personas relacionadas con el mundo de la moda. Esta experiencia previa le había llevado a adoptar importantes medidas de seguridad de tipo informático para evitar ser detectado, lo que, según destaca la Policía, dificultó seriamente su identificación y detención.

En el registro practicado en su domicilio se localizaron indicios que relacionan directamente a este individuo con las actrices perjudicadas. Asimismo, se intervinieron diversos dispositivos informáticos que están siendo analizados por si tuvieran almacenado material de carácter personal perteneciente a las víctimas.

Se le imputan delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y usurpación de estado civil a través de internet. La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo Segundo de Redes Abiertas de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Comisaría General de Policía Judicial.