Público
Público

Detenido en Mallorca tras el hallazgo del cadáver apuñalado de su exmujer

La víctima no había presentado ninguna denuncia por malos tratos pero en septiembre un juzgado abrió un parte por lesiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nuria, una mujer de 24 años de nacionalidad española, fue hallada muerta ayer sobre las 21.00 horas en su casa de la calle Gabriel Roca, en la localidad mallorquina de Andratx, con varias puñaladas en el pecho y el tórax.

La Guardia Civil ha detenido a su expareja, un hombre de 37 años y nacionalidad marroquí, que a esta hora permanece arrestado en los calabozos de la Comandancia de Palma.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la fallecida no tiene ninguna denuncia abierta contra el detenido, aunque en el año 2007 denunció a una pareja anterior por violencia machista en un procedimiento que acabó en juicio.

El pasado septiembre un juzgado de instrucción de Palma recibió de oficio un parte de lesiones que presentaba la mujer, ya que se sospechaba que sus heridas no se habían producido de forma accidental. Sin embargo, al no denunciar ella al presunto autor de los hechos, las diligencias de las lesiones, que no eran graves, se archivaron provisionalmente.

La víctima de Andratx eleva a 53 el número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Este sería el segundo caso en Islas Baleares tras la muerte de una mujer de 74 años el pasado 29 de enero en Calvià (Mallorca).

El suceso sería además el sexto caso registrado este mes de octubre. El último caso contabilizado tuvo lugar el pasado día 18 en Girona, donde una mujer de 38 años y nacionalidad nigeriana falleció tiroteada presuntamente por su pareja, un hombre de 48 años y nacionalidad francesa.

Catorce de las mujeres fallecidas este año habían denunciado y sobre siete pesaba una orden de protección, quebrantada sin consentimiento de la víctima en cinco y con consentimiento en dos casos. La cifra de víctimas de la violencia machista en lo que va de 2011 es sensiblemente inferior a la que se contabilizaba en las mismas fechas de 2010, cuando ascendía a 59 mujeres muertas.

016: Teléfono de atención a las víctimas de malos tratos (la llamada es gratuita y no deja rastro en la factura telefónica)