Público
Público

Detenido Miquel Nadal, expresidente de Unió Mallorquina, por el caso Ibatur

En el caso se investiga el presunto desvío de fondos públicos y cobro de comisiones en torno al Instituto Balear de Turismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exconseller de Turismo en la pasada legislatura y expresidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, ha sido detenido hoy en relación al caso Ibatur, en el que la Justicia investiga el presunto desvío de fondos públicos del Instituto Balear de Turismo.

Fuentes jurídicas han informado de que esta operación está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares y deriva de la investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción 2 de Palma respecto a esta causa de supuesta corrupción.

Los delitos se produjeron cuando el PP gobernaba y Nadal era vicepresidente del Consell de Mallorca  En el caso Ibatur se indaga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno al citado instituto público durante la legislatura 2003-2007, cuando el PP gobernaba en Baleares. Durante ese periodo, Nadal era vicepresidente del Consell de Mallorca.

Nadal está imputado en otros casos judiciales, en concreto en Can Domenge, Son Oms, Maquillaje y Voltor.

Fue detenido en febrero de 2010, cuando era titular de Turismo del Govern balear y concejal del Ayuntamiento de Palma, en el marco de la operación Voltor, que trata sobre desvíos de fondos en la pasada y anterior legislaturas desde el Inestur, organismo dependiente de la Conselleria de Turismo que estaba controlado por UM hasta que este partido fue expulsado del Govern a raíz de este caso.

El caso Can Domenge trata sobre la supuesta venta fraudulenta de terrenos para la construcción de viviendas en Palma, Son Oms acerca de la recalificación de un polígono industrial en la capital balear y Maquillaje sobre supuesto desvío de fondos del Consell a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido.

Estos tres últimos casos se refieren a supuestos hechos delictivos ocurridos durante la legislatura 2003-2007.