Público
Público

Detenido el supuesto enlace entre jefes de ETA

Iriarte escondió a Mikel Carrera en la casa donde fue arrestado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía francesa detuvo ayer en su domicilio de Hendaya a Juan Carlos Iriarte Pérez como prolongación de la operación que permitió capturar hace dos semanas a Mikel Carrera Sarobe, Ata, el último jefe del aparato militar de ETA. Iriarte está considerado por las Fuerzas de Seguridad el enlace entre los distintos integrantes de la dirección y, al tiempo, responsable de la red de miembros legales, sin fichar, que les facilitan infraestructura.

Según la investigación de la Guardia Civil, la dirigente de ETA Izaskun Lesaka ordenó en mayo a Iriarte que buscara escondite para Carrera y sus acompañantes durante unos días. El arrestado ayer trasladó la orden a uno de sus colaboradores, Beñoit Aramendi,durante una reunión en el bar Kanttu de Hendaya la semana anterior a la detención, informaron a Público fuentes de la investigación. Aramendi estaba libre desde agosto de2009 tras cumplir seis años por colaboración.

La Guardia Civil cree que Lesaka ordenó a Iriarte esconder a 'Ata'

El detenido ayer optó, a su vez, por la vivienda de un amigo suyo, de viaje por Asia, para esconder a Carrera, a su lugarteniente, Arkaitz Agirregabiria, y a la también miembro del aparato militar Maite Aranalde. Pero Aramendi ya era vigilado por la Guardia Civil, que detectó un traslado de su objetivo en plena madrugada del 17 de mayo a un bosque cercano. Había ido a buscar al jefe de ETA y a sus colaboradores. A las seis de la mañana del día 20, los agentes de élite del Raid entraban en la casa y detenían a sus tres ocupantes. Aramendi fue arrestado en Ursugne.

Esta línea de investigación ha ayudado también a definir el papel de Izaskun Lesaka Argüelles, Ane, en el pasado más reciente de la banda. Pamplonesa, de 35 años, este verano cumplirá seis en la clandestinidad. La confianza que había depositado en ella Mikel Carrera y el hecho de que el número dos del aparato militar, Agirregabiria, fuera arrestado en la misma operación, lleva a los investigadores a situar a Lesaka en puestos de máxima responsabilidad.

La etarra ocupa un puesto de 'alta responsabilidad' en el aparato militar

Lesaka huyó a Francia en 2004 evitando un juicio por pertenencia a Segi, actividad que compaginaba desde 2002 con su pertenencia al aparato de captación de ETA en Navarra, según se supo después de documentación incautada al ex jefe militar Susper. La banda la escondió en México, de donde regresó en 2007 para ponerse a las órdenes directas de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, por aquel entonces ya jefe de los comandos.

En octubre de 2008, Aurken Sola, miembro del comando Navarra, reconoció sin dudas la foto de una treinteañera de 1,65 de altura, complexión gruesa, tez blanca, pecas, ojos claros y pelo castaño, como la mujer con la que se había entrevistado en Francia para ingresar en ETA.