Público
Público

Detenidos dos etarras que huían a Francia por Girona

Uno de ellos, Jon Rosales, iba a integrar un nuevo comando Vizcaya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Ver mapa más grande

Los Mossos dEsquadra detuvieron ayer por primera vez en su historia a dos individuos relacionados presuntamente con ETA. Adur Aristegi Aragón y Jon Rosales Palenzuela huían de la operación que la Guardia Civil desarrolla en Guipúzcoa para desmantelar la red de apoyo a Ibai Beobide, el liberado detenido el sábado cuando se desplazaba en bicicleta.

Fueron arrestados en la localidad gerundense de Molló, a un kilómetro de la frontera con Francia. Rosales había sido captado por Beobide para integrar un nuevo comando Vizcaya, por lo que huyó tras la detención de este. Ni él ni su compañero de huida eran desconocidos para las fuerzas de seguridad. Rosales se entregó en la Audiencia Nacional cuando la policía lo buscaba por integrar un grupo de kale borroka desarticulado en octubre de 2007 en la comarca vizcaína de Uribe Kosta. El juez dictó libertad bajo fianza.

Por su parte, Aristegi Aragón fue detenido por la Guardia Civil en julio de 2008 en la operación contra el comando Vizcaya que lideraba Arkaitz Goikoetxea, el más activo desde el final de la tregua. Quedó en libertad bajo fianza de 12.000 euros pero, al igual que Rosales, estaba pendiente de juicio. Ayer mismo, los Mossos entregaron a ambos a agentes de la Guardia Civil para su traslado a Madrid.

Con estas son tres las detenciones relacionadas con ETA en la provincia de Girona en poco más de 24 horas. Mientras los dos jóvenes pretendían huir a Francia en la furgoneta del padre de uno de ellos, Marcos Faustino Álvarez, arrestado el martes, intentaba cruzar la frontera en tren en sentido contrario.

Jon Rosales aparece en la red social de Internet Facebook posando en una foto sonriente y ataviado con la camiseta de la selección española de fútbol, mientras que el segundo detenido, Adur Aristegi, lo jalea con un comentario que dice: '¡Podemos!'. Se trata del último modelo de la camiseta de la selección con la que España disputará los partidos del próximo mundial de fútbol en Suráfrica.