Público
Público

Los detenidos por exigir una vivienda digna no irán a prisión

Cuatro de ellos se se enfrentarían a penas de menos de dos años de cárcel si tuviesen antecedentes y cinco han sido absueltos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Han pasado cinco años desde que una protesta por la vivienda digna, en la que algunos aseguran que no llegaron a estar, amenazara con cambiar sus vidas. Los nueve jóvenes que fueron detenidos en 2006 por enfrentarse supuestamente a la policía tras esa concentración, han conocido la sentencia.

El juez ha condenado a cuatro de ellos a penas de menos de dos años de cárcel y ha absuelto a otros cinco. Al no tener antecedentes penales, ninguno de ellos irá a prisión. 'Aunque [la sentencia] no es todo lo buena que se cabría esperar, la hemos recogido con alegría, pues ninguno de nosotros pisará la cárcel', ha comentado a este diario Ainhoa G. F., una de las jóvenes que fue juzgada los pasados tres y cuatro de octubre en Madrid.

En la segunda sesión del juicio, el Ministerio Fiscal retiró a cinco de los imputados ahora absueltos la acusación de un delito de atentado contra la autoridad, por el que solicitaba la pena de tres años y dos meses de prisión, aunque mantuvo el de desórdenes públicos.

En esa misma sesión, la fiscal mantuvo la petición de pena de seis años de cárcel para los otros cuatro detenidos por sendos delitos de desórdenes y atentado. En la sentencia, el juez condena a estos cuatro jóvenes a un año y seis meses de prisión.

Durante el juicio, los abogados de los nueve acusados basaron su defensa en la 'vaguedad' e 'imprecisión' de las acusaciones de la Fiscalía, basadas en tesis policiales. El doble rasero del Ministerio Fiscal a la hora de calificar los testimonios fue otra de las apreciaciones de las defensas, que acusaron a la fiscal de dar más credibilidad a los policías que a los jóvenes.