Público
Público

Los detenidos en la marcha laica quedarán en libertad hoy

Los ocho arrestados durante la marcha laica han sido imputados por varios delitos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las ocho personas detenidas en los incidentes ocurridos tras la manifestación laica celebrada el pasado miércoles en Madrid quedarán en libertad a lo largo de esta tarde tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid.

Así lo han informado a fuentes jurídicas, que han señalado que la magistrada no ha dictado el archivo de la causa, por lo que el procedimiento continuará su curso.

Eso significa que, a pesar de su puesta en libertad, los detenidos han quedado imputados por varios delitos, que según algunos de los abogados presentes en las declaraciones son los de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.

Varios amigos de los arrestados se han acercado a los Juzgados de la plaza de Castilla mientras éstos prestaban declaración para mostrarles su apoyo, entre ellos Raquel, que ha asegurado a los periodistas que uno de los detenidos -Francisco Javier R.C.- lo fue por intentar leer el número de placa de un policía que presuntamente había agredido a otro joven.

Raquel ha dicho que antes de la detención Francisco Javier llegó a sugerir a sus amigos que se fueran del lugar porque 'se iba a liar' y ha subrayado que su actitud fue pacífica en todo momento y que incluso reprendieron a otros manifestantes que insultaban a los jóvenes católicos que pasaban por la zona.

La joven también ha contado que las indicaciones de los agentes durante el desalojo de la puerta del Sol eran contradictorias y que confundían a todos aquellos que pacíficamente querían abandonar la plaza.

Por su parte, Carmen Merino, la abogada que ha representado a Francisco Javier, ha indicado que el joven ha solicitado esta mañana un parte de lesiones al forense del Juzgado para denunciar a los policías que presuntamente le agredieron y que, según la letrada, ha podido identificar a partir de las fotografías publicadas en la prensa.

Los detenidos, que han permanecido en dependencias policiales desde su arresto hasta su puesta a disposición judicial esta mañana, son Miguel P.G., de 41 años y con antecedes; Jorge L.B, de 26; Francisco Javier S.R. de 28; Carlos Sebastián Z.G., de 29; Francisco Javier R.C., de 19; Flavia T., de 56; María Belén G.N., de 29, y Catya P.S., de 37.

Todos ellos fueron arrestados durante los enfrentamientos registrados entre los asistentes a la marcha laica, convocada contra la financiación pública de la visita del papa, y agentes antidisturbios en la Puerta del Sol y sus alrededores después de que coincidiesen en la plaza los manifestantes y peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud, que se increparon entre sí.

DISPLAY CONNECTORS, SL.