Público
Público

Detenidos seis indignados que se habían personado en el juzgado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves en la Ciudad de la Justicia de Barcelona a seis de los nueve imputados por el bloqueo del Parlamento catalán que se habían personado en los juzgados de guardia para notificar su domicilio y para que se les citara directamente en la Audiencia Nacional.

Estas nueve personas habían acudido junto a sus abogados a los juzgados de guardia al considerar que eran posibles imputados dentro de la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por los incidentes ocurridos el 15 de junio en el Parque de la Ciutadella.

Los antidisturbios han detenido a los imputados en la Ciudad de la Justicia

Sobre las 14.30 horas, los antidisturbios de los Mossos han irrumpido en la Ciudad de la Justicia, han ido al bar donde estaban los imputados que se habían personado, y les han detenido llevándoselos en furgonas de la brigada móvil.

Según ha explicado fuentes judiciales, cuando los imputados han acudido ante el juez, éste les ha tomado los datos y se ha comunicado con el magistrado de la Audiencia Nacional pidiéndole que se pronunciara sobre cómo actuar en este caso.

Según los Mossos, se han practicado las detenciones siguiendo instrucciones directas del juez de la Audiencia Nacional.

Hasta este jueves los Mossos d'Esquadra habían arrestado a otros diez imputados por el caso, a quienes habían trasladado a comisaría, tomado declaración —aunque todos se han negado a testificar— y entregado la citación del juez Velasco.

El juez Velasco ha aplazado a este viernes la declaración del primero de la veintena de indignados que están imputados por el bloqueo, han informado este jueves fuentes judiciales.

Cientos de 'indignados' se han manifestado esta tarde desde plaza Catalunya en protesta por las detenciones, que consideran un 'montaje' político.

El 15-M defiende que la mayoría actuó de forma pacífica

El movimiento 15-M ya matizó los hechos ocurridos frente al Parlament. En un comunicado emitido tras los incidentes, destacaron que, 'ante la crispación de algunos', la mayoría de la gente, unas 4.000 personas, actuó de forma pacífica y promovió la no-violencia. En el mismo texto, los indignados condenaron 'rotundamente' la estrategia 'manifiestamente violenta que han ejercido algunas unidades policiales'.

Ante las detenciones, el movimiento 15-M de Barcelona ha denunciado en un nuevo comunicado lo que considera 'un proceso jurídico-político' y expresa su apoyo 'a todas las personas que puedan verse reprimidas por estos hechos'.

 Las detenciones fueron 'innecesarias e injustificadas', según el 15-M

Un portavoz de la comisión penal de la Acampada de Barcelona ha opinado que la personación voluntaria de indignados demuestra que las detenciones eran 'absolutamente innecesarias e injustificadas'.