Público
Público

Detenidos siete presuntos miembros del aparato internacional de ETA

Las detenciones, ordenadas por la Audiencia Nacional, se han producido en Barakaldo y Getxo (Vizcaya), en Irún (Guipúzcoa), Vitoria y Navarra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta noche en el País Vasco y Navarra a siete personas vinculadas a Askapena, considerada como la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones, ordenadas por la Audiencia Nacional, se han producido en Barakaldo (dos) y Getxo (Vizcaya), en Irún (Guipúzcoa) y en Vitoria, mientras que en Navarra ha habido un arresto en Pamplona y otro en el pueblo de Arruazu. 

Los arrestados son Walter Wendelin, Gabriel Basañez, Unai Vázquez, Itxaso Lecuona, Rubén Sánchez, David Soto y Aritz Gamboa. A los detenidos se les acusa de un delito de integración en banda armada.

En Vizcaya, concretamente en Getxo, ha sido arrestado Gabriel Basañez Ruiz en su domicilio de la calle de Jata en Algorta, número 12. En la calle Aforados número 1 de Barakaldo ha sido detenido Unai Vázquez Puente y su pareja Itxaso Lecuona Gegoz.

Ambos abandonaban su domicilio pasadas las 4,00 horas esposados y tras presenciar el registro que duró dos horas. En las inmediaciones de esta casa los agentes también han procedido a registrar una bajera y un coche, según informaron testigos presenciales.

Wendelin ya fue detenido en Venezuela el pasado marzo

En Vitoria, los agentes han arrestado a Rubén Sánchez Barail en la calle Cantón Santamaría, número 7 y al presunto cabecilla del grupo Walter Wendelin en la calle Pintorería número 90, quien ya fue detenido en Venezuela el pasado marzo y entregado a Francia, donde finalmente quedó en libertad. De nacionalidad suiza, tiene su residencia fijada en Vitoria.

Por su parte, en Navarra han sido detenidos David Soto Aldaz y Aritz Gamboa Miguel, precisaron las mismas fuentes a Europa Press. La operación continúa con los registros a los domicilios de los detenidos y un local en Pamplona que los arrestados empleaban como sede no declarada de la organización.

Además de los registros de los domicilios de los detenidos, la policía está registrando un local en Pamplona vinculado a esta organización.

La operación está siendo dirigida por el magistrado Pablo Ruz, que sustituyó a Garzón en la Audiencia Nacional tras la salida de éste.

La red internacional Askapena -en euskera significa 'liberación'- fue constituida en 1987, y en su página web se define como 'una parte más de la lucha por conquistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo'. Sus activistas se denominan 'brigadistas' que mantienen contactos en el extranjero para difundir la actividad abertzale.