Público
Público

Detienen a 13 personas en una operación contra el blanqueo de capitales

La Fiscalía atribuye la trama a los clanes mafiosos Nuvoletta y Polverino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 13 personas han sido detenidas en el sur de Tenerife en una operación contra el blanqueo de capitales en España. La trama, según la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad, se atribuye a los clanes mafiosos Nuvoletta y Polverino.

El arresto de los detenidos (once italianos, un británico y un marroquí) se ha acompañado del embargo de numerosas cuentas bancarias y de más de 55 registros, realizados por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

En los últimos meses la colaboración entre la Fiscalía de Nápoles (Dirección de Distrito Antimafia) y la Fiscalía contra la Corrupción y Criminalidad Organizada española ha permitido la obtención de datos actualizados y útiles para la investigación que ha desarrollado en Tenerife la Guardia Civil y la Policía Nacional.

De hecho, el jefe del clan de los Polverino, Giuseppe Polverino, el jefe más importante de la Camorra, fue detenido en mayo pasado en Tarragona.  

Fue él quien creó el clan que lleva su nombre tras la muerte de Lorenzo y Cio Nuvoletta y después de que condenasen a cadena perpetua a Angelo, el tercero de los hermanos fundadores del otro clan, que al parecer se ha caracterizado por tener fuertes vínculos con la 'cosa nostra' italiana.

El clan Nuvoletta es uno de los grupos que integran la camorra napolitana, nombre genérico con el que se designa a las organizaciones criminales que operan en la región italiana de Campania, cuya capital es Nápoles.

Desde los años 90, este clan ha realizado varias inversiones en España y las últimas han sido en los municipios de Arona y Adeje en el sur de Tenerife , donde poseen, según la Fiscalía, el complejo turístico e imboliario 'Marina Palace'. Una zona que estaría bajo el control de sociedades instrumentales dirigidas por el clan.

La estructura delictiva que lidera el hombre fuerte de los Nuvoletta en España, G.F, se ha dedicado fundamentalmente a blanquear los capitales procedentes de ambas organizaciones criminales a través de el complejo empresarial que posee el líder de la mafia en España.

Constituido fundamentalmente por empresas domiciliadas en Tenerife, el entramado empresarial de G.F. engloba actividades relacionadas con la con la actividad inmobiliaria, la hostelería, la restauración, la compra-venta y permuta de embarcaciones y vehículos de lujo.