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Cada día de 2011 murieron 4 personas en las carreteras

En el año 2000 morían 7 personas más cada día, por lo que Rubalcaba ha felicitado al nuevo titular de Interior, "cuando nos proponemos metas colectivas, lo conseguimos"

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Cuatro personas perdieron la vida cada día en accidentes de tráfico el pasado año frente a las once víctimas diarias que se registraron en 2000, según el balance anual de la siniestralidad vial hecho público hoy por la Dirección General de Tráfico.

El año pasado, un total de 1.479 personas fallecieron en 1.338 accidentes de tráfico, lo que supone que por primera vez desde 1961, cuando había un parque de vehículos de un millón y medio frente a los 31 millones actuales, la cifra es inferior a las 1.500 víctimas, tal y como ayer avanzó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Además, el año pasado perdieron la vida 2.762 personas menos que en 2000 cuando murieron 4.241 personas, lo que revela que en la última década se han reducido en un 65 % las víctimas.

En 2011 murieron 250 personas menos en la carretera que en el año anterior y resultaron heridas graves 7.069 personas, 772 menos, lo que representa que la siniestralidad ha descendido un 14,5% con respecto a 2010 y disminuye por octavo año consecutivo.

Rubalcaba está 'contento' porque cuando llegó había 4.000 muertes en la carretera, en 2011 1.5000  Sobre esto, el candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha considerado como 'un exministro del Interior que hoy está contento porque hemos bajado de 1.500 muertos en tráfico, cuando llegué había 4.000'

Los agradecimientosde Rubalcaba han ido para el nuevo Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. 'Es un trabajo de todos, del PP, CiU y PNV. Cuando nos proponemos metas colectivas, lo conseguimos.' De esta forma, ha añadido que 'no es verdad que seamos anárquicos, como se solía decir.'

En cuanto al tipo de siniestros, las salidas de la vía siguen siendo el accidente mortal más frecuente con 540 fallecidos, el 37% del total, seguido de las colisiones frontales con 330 víctimas, el 22%, frente a los vuelcos y las colisiones laterales que suponen el 4% del total.

La mayoría de las colisiones frontales tuvieron su causa en infracciones a las normas de circulación (44%) y a las distracciones del conductor (41%).

Por tipo de vía, es en las carreteras convencionales donde se siguen registrando el mayor número de víctimas mortales, el 79% del total con 1.043 muertos, 192 personas menos que en 2010, lo que ha supuesto un descenso del 14%.

El grupo de edad que más víctimas mortales presenta en el balance del año pasado es el de 35 a 44 años, con 292 personas -el 20% del total-, seguido del de más de 65 años, con 269 personas, y el de 25 a 34 años, con 264 personas.

El grupo de edad con más víctimas mortales es el de 35 a 44 años

Desde 2000 se han observado grandes diferencias entre los grupos más jóvenes, de 15 a 24 años y de 25 a 34 años, ya que hace una década suponían el 21% y el 22%, respectivamente, y en 2011 han descendido al 13% y el 18%.

El mes de julio fue el más trágico con 172 víctimas, mientras que febrero y abril con 102 cada uno fueron los meses con menos fallecidos.

Los sábados (16%) y los domingos (20,1%) fueron los días con más siniestralidad frente a los jueves (11,8%).

Por tramos horarios, fue entre las 14:00 y las 20:00 horas cuando fallecieron más personas en accidentes (481) frente al tramo comprendido entre las doce de la noche y las siete de la mañana con 251 víctimas.

La mayoría de las víctimas de accidentes en 2011 viajaban en turismos, con 824 fallecidos (56%), seguido de los motoristas, con 235 fallecidos (16%).

Los peatones fallecidos por atropello ascendieron a 151 en 2011, lo que representa 18 peatones fallecidos menos que en 2010.

Dos de cada diez conductores y viajeros de turismos fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad, el doble que en 2000, mientras que sólo el 2% de los motoristas y acompañantes de estos muertos no tenían el casco puesto.