Público
Público

El Día del Orgullo Gay lucha contra el VIH

El VIH es aún la mayor amenaza para la salud dentro de este colectivo, y se está extendiendo "preocupantemente" entre los jóvenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La celebración del Día del Orgullo Gay tiene este año el lema 'Salud e igualdad por derecho', y se centra en pedir a las instituciones un mayor esfuerzo para luchar contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB ), Antonio Poveda, ha subrayado en un comunicado que el VIH constituye aún la mayor amenaza para la salud dentro de este colectivo, y se está extendiendo 'preocupantemente' entre los jóvenes.

Asimismo, Poveda ha recordado que esta enfermedad sigue sin tener curación ni vacuna aunque su tratamiento la ha convertido en una enfermedad crónica.

En concreto, Poveda ha criticado que la Comunidad de Madrid suprimiera en 2009 las ayudas a las entidades que trabajaban en la prevención del VIH.

Asimismo, el presidente de esta federación ha pedido una mayor implicación de los partidos políticos, las administraciones públicas y los medios de comunicación, para lograr una mayor inversión en la investigación de una vacuna.

Hoy, 28 de junio, se conmemoran los disturbios que tuvieron lugar en 1969 en el bar Stonewall Inn, en Nueva York, que significaron el comienzo del movimiento de liberación gay en EEUU. 

El 28 de junio de 1970 se celebró varias ciudades estadounidenses el primer aniversario de los altercados de Stonewall Inn. Con el paso de los años se fueron uniendo más Estados norteamericanos y llegando a puntos europeos como París, Berlín y Estocolmo. El movimiento ya era imparable, y las marchas se celebraban anualmente en todo el mundo. Finalmente, en 1985 quedó oficialmente instaurado el conocido como Día del Orgullo LGTB.