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El día que Mariano quiso ser un torpedo soviético

Juan Campmany, el publicista que creó la marca ZP, le desaconsejó repetir una fórmula ensayada en 2004. MR-12 es el nombre de un cohete sonda soviético

ALBERT MARTÍN VIDAL

El MR12 fue un cohete sonda de fabricación soviética que alcanzaba los 100 kilómetros de altitud con un diámetro de 0,45 metros y una longitud de 8,77. La antigua URSS comenzó a utilizarlo en 1965, en sus tiempos de supremacía espacial, como herramienta de exploración de la ionosfera. Pero, desde 1997, estas sondas espaciales están en desuso.

Ha sido Mariano Rajoy, contra todo pronóstico, quien ha tratado de resucitar el viejo motopropulsor ruso. El presidente del PP intentó que fuera ese, MR12, el logotipo de su campaña en las próximas elecciones. El hallazgo de Rajoy surgió de la combinación de sus iniciales con el año en que están previstos los comicios y, tanto le complació, que se informó sobre su viabilidad.

Así lo desveló ayer el publicista y asesor de campañas electorales Juan Campmany, creador de la marca ZP ('Zapatero Presidente') en una respuesta a un asistente a un coloquio celebrado en Barcelona. Campmany, presidente de la agencia DDB en España, respondió al líder del PP que no aconsejaría 'a ningún candidato ni partido' concurrir a las próximas generales con la fórmula ya ensayada en 2004. El publicista explicó en su momento a Rajoy que la marca que quería le recordaba 'a un nombre de misil' y que no creía que eso 'le fuese a beneficiar', según informa Efe.

Campmany, que había trabajado anteriormente para los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, el ex alcalde de Barcelona y ex ministro de Industria Joan Clos, y el anterior presidente de Andorra, Marc Forné, explicaba ayer a Público que 'no veía' ese eslogan. El uso de lemas cortos en campañas políticas no es nuevo y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha escogido 'Alicia 2010' para promocionar a su candidata a la Generalitat.

La fallida creación publicitaria de Rajoy guarda una notable similitud con las campañas lanzadas por la multinacional deportiva Nike para algunos de sus principales iconos de los últimos 15 años.

Así, MJ23 fue el apelativo publicitario de Michael Jordan, el escolta de Chicago Bulls, cuando estaba en la cima de su carrera y antes de pasar graves apuros económicospor sus problemas con el juego. La misma senda siguieron el ex futbolista del Barcelona y el Real Madrid Ronaldo y el sonriente Ronaldinho, bendecidos por la misma multinacional como R9 y R10 en los tiempos en que se hablaba más de sus goles que de su dieta. A la lista de superestrellas no se unirá, de momento, el prudente Rajoy, el hombre que quiso ser torpedo. En el PP no querían ayer hablar del tema.

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