Público
Público

Diario de la telederecha

‘Público' sigue durante cinco días las noticias de Telemadrid y Canal 9

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los informativos autonómicos de Madrid y Comunidad Valenciana dedican hasta el 25% de su tiempo a noticias en las que hablan o aparecen en imagen Esperanza Aguirre y Francisco Camps, presidentes respectivos de dichas comunidades.

Durante esta semana Público ha hecho un seguimiento de los informativos de ambos canales, unos días especialmente cargados de significado en ambas comunidades. En la de Madrid, por la polémica en torno a la posible candidatura de Aguirre frente a Rajoy. En la segunda, por el trasvase del Ebro a Cataluña, que ha excluido a Valencia.

Los resultados revelan un marcado caudillismo de Aguirre y Camps en Telemadrid y Canal 9.

Ambas cadenas siguen a diario la actividad política de los dos líderes y en determinadas noticias sus declaraciones han llegado a ocupar el 80% del tiempo neto de la pieza informativa. Con la aparición adicional, y también diaria, de al menos tres miembros de sus equipos respectivos, ambas cadenas han copado hasta el 30% del total del tiempo de algún informativo, excluyendo el tiempo y los deportes.

La realidad, en cualquier caso, es más visible en Telemadrid que en Canal 9. Omitiendo información, el canal valenciano se lo pone todo más fácil a sus telespectadores. En toda la semana Canal 9 ni ha mencionado la polémica entre Aguirre y Rajoy. En otras comunidades, sólo hay sucesos o curiosidades y en la información internacional, salvo unas pinceladas de la campaña norteamericana, sólo hay problemas de arroz.

Canal 9 evita incluir toda reacción oficial y ministros como Miguel Ángel Moratinos no existen cuando se habla de Somalia y el Playa de Bakio. En Telemadrid, el titular de Exteriores también estuvo desaparecido hasta la noche del martes, momento en que tuvo 11 segundos para explicarse. La misma suerte corrió María Teresa Fernández de la Vega. Y peor fortuna las voces críticas del PP. Ni se vio ni se oyó a Jaime Mayor Oreja decir que el Partido Popular atravesaba su crisis más aguda.

Tampoco Gallardón goza del beneplácito de Telemadrid. Las iniciativas de Rita Barberá merecen todo el apoyo en Canal 9, mientras que las del regidor madrileño difícilmente se escuchan. Al revés, se utiliza a la oposición municipal para amplificar las críticas al alcalde.

Y un detalle más: cuando Aguirre o Camps hacen declaraciones en la calle, están siempre ante un enjambre de micrófonos, nunca ante uno solo. Eso queda para políticos de menor rango.

Casos en Telemadrid Ejemplos de Canal 9