Público
Público

Díaz Ferrán pudo cometer un delito por su trato a los trabajadores de Marsans

Trabajo reconoce cinco infracciones graves o muy graves en su actuación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Trabajo considera que puede haber 'delito penal' en el trato a los trabajadores de Marsans, según la respuesta del Ministerio a la reclamación interpuesta por los representantes de los empleados. Por su parte, el sindicato UGT destacó que la respuesta del Ministerio de Trabajo a la reclamación de los trabajadores de Marsans, por la cual ha enviado algunos puntos al Ministerio Fiscal por sospechas de delito penal , corrobora sus sospechas y 'peores augurios'.

Según adelantó Hosteltur, Trabajo reconoce cinco infracciones graves y muy graves y considera que en alguno de ellos puede haber delitos penales, por lo que dichos puntos han sido remitidos al Ministerio Fiscal.

Las infracciones que menciona dicha respuesta a la reclamación incluyen tanto a los anteriores dueños del negocio, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, como a Posibilitum Business, ya que aborda irregularidades cometidas hasta junio de 2010. Concretamente, la respuesta a la reclamación realizada en nombre de Tiempo Libre, considera una infracción muy grave 'el reiterado retraso y falta de puntualidad en el abono de los salarios devengados y la falta de pago de los salarios del mes de junio de 2010'.

En segundo lugar considera infracción grave la 'falta de ocupación efectiva' de los trabajadores y juzga 'muy grave' la infracción cometida por falta de ingreso de las cuotas de la Seguridad Social y de la parte de cuota correspondiente a sus trabajadores 'pese haberla deducido del abono de sus retribuciones'.

Por último, Trabajo considera una infracción 'grave' la falta de adecuadas condiciones de limpieza de los centros de trabajo.

'La falta de limpieza es habitual y consciente, como se ha acreditado', señala el documento, dirigido al representante de UGT Alfredo Herranz. 'Del conjunto de las conductas seguidas por la dirección de las empresas del grupo se entiende que se puede haber incurrido en conductas ilícitas penales tipificadas en el código penal', asegura la respuesta de Trabajo.

Estos y otros incumplimientos contractuales denunciados por UGT, junto con la documentación que obra en poder de la Inspección y las actuaciones efectuadas por ésta, 'demuestran la gravedad de los hechos' que constituyen la base para que en aplicación del Texto Refundido de la ley de Infracciones y sanciones del Orden Social la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se abstenga de seguir el procedimiento sancionador 'cuando las infracciones pudieran ser constitutivas de ilícito penal', remitiendo las actuaciones al Ministerio Fiscal.

 'En TCM UGT hemos venido denunciando las poco éticas actuaciones en la gestión de las empresas del Grupo Marsans, de quien siendo el presidente de la patronal CEOE, y como tal, representante de una parte importante del empresariado de este país, debería dar ejemplo y ser modelo a seguir', señala el sindicato.