Público
Público

"La dieta clásica, baja en calorías, es un mito"

Pierre Dukan defiende su polémico método para perder peso.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A Pierre Dukan, el autor francés del controvertido método para adelgazar que lleva su nombre, parece no importarle las críticas, y eso que entidades como la Agencia de Seguridad Alimentaria francesa y la Asociación Española de Dietistas, en España han declarado que seguir su método pone en peligro la salud.

Dukan estuvo en Madrid recientemente para participar en un encuentro con sus lectores. La primera pregunta para el autor de No consigo adelgazar es obvia: si está tan seguro sobre su método, ¿por qué no acallar a los críticos con un estudio científico publicado en alguna revista de endocrinología? Dukan explica que no tiene 'tiempo ni dinero' para diseñarlo con los estándares de la medicina basada en la evidencia. 'Tenemos dos estudios, uno realizado por una institución independiente y otro por nosotros', contesta durante un encuentro con este diario.

'Ambos estudios demuestran que nuestro método ayuda a adelgazar y que la mayoría de las personas que lo siguen no recuperan el peso', prosigue. Ninguno ha sido publicado, eso sí, en revistas científicas que exijan revisión independiente, algo que, efectivamente, tendría un coste para el médico francés.

Dukan tiene muy claro por qué se le critica tanto: 'Yo les entiendo, a mí me pasaría lo mismo; las consultas de los dietistas se han vaciado'. Y va más allá afirmando que el método tradicional, la dieta hipocalórica equilibrada, es un mito. 'No funciona, cada vez hay más obesos en el mundo', afirma. La estadística, ahí, le da la razón.

Aunque pudiera suponer el fin de su éxito, Dukan está convencido de que los investigadores harán lo que él no ha hecho y demostrarán científicamente la validez de las dietas hiperproteicas. 'Es obligatorio, el mundo no puede seguir adelante con tanta obesidad', agrega.

A su alrededor, los admiradores respaldan su método. 'La base somos las dukanianas', afirma Laura, una mujer en la treintena que ha perdido 17 kilos con la dieta Dukan. 'Me lo dejó mi hermana el 22 de febrero y estuve toda la noche leyéndolo; al día siguiente empecé', subraya. Para ella y para el resto de fans que acudieron a escuchar a Dukan a la Feria del Libro de Madrid, el médico francés es como un dios.

'En casa es san Dukan', comenta Alma, que ha perdido 26 kilos. Ella anima a los críticos a 'leer el libro' y recalca que 'es un médico con más de siete años de experiencia'. La pasión por el dietista puede parecerse a la que se tiene por una estrella de cine. 'Estoy deseando darle un abrazo y hacerme una foto con él', afirma Laura.

Durante la charla con las lectores, Dukan no pierde los nervios ni ante las preguntas más comprometidas. ¿Por qué prohibir la fruta durante dos fases de su régimen? 'Lo que hay que hacer es comer cinco piezas de fruta o verdura, indistintamente, y para perder más peso es mejor evitar la fruta. Además, esas dos fases duran poco, pero, aunque durara más (lo que sucede en personas que tienen que perder mucho peso), sería más sano que la alimentación habitual que llevan los obesos, es cuestión de comparar los riesgos', responde.

En España no podrían faltar las críticas a la prohibición del aceite de oliva. 'Está muy rico, pero tiene 130 calorías por cucharada', concluye Dukan encogiendo los hombros.