Público
Público

Los "diez mandamientos laicos" de Izquierda Unida

Gaspar Llamazares propone una serie de medidas para alcanzar un "verdadero Estado aconfesional" frente al "intento" de la Iglesia católica de transformar sus preceptos en leyes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha propuesto hoy 'los diez mandamientos laicos' para alcanzar un 'verdadero Estado aconfesional' frente al 'intento' de la Iglesia católica de transformar sus preceptos en leyes.

Llamazares, en rueda de prensa, ha manifestado que 'nadie intenta callar a los obispos en este país', pero ha querido dejar claro que los integrantes de la jerarquía eclesiástica 'no mandan' y 'mucho menos en las políticas de moral pública'.

'Para la Iglesia católica los diez mandamientos son la moral propia que quiere ser moral pública, para nosotros la moral pública es la moral constitucional y legal de un Estado aconfesional', ha considerado el líder de la federación.

Según Llamazares, el PP 'está de acuerdo con que la Iglesia tenga el papel prioritario en la sociedad española en relación a determinar la moral' y 'quiere que la moral integrista de un sector de los católicos sea la moral ciudadana, del Estado'.

Pasar la mano por el lomo 

Acto seguido ha denunciado la 'ambigüedad' de los socialistas en esta cuestión y ha dicho que el PSOE 'aparece dolido' porque 'ha pactado con la jerarquía eclesiástica y ese pacto no le sirve para garantizarse la paz en periodo electoral'.

 

Llamazares ha presentado estas propuestas en mitad de la precampaña electoral 'de carnaval' en la que el PP, a su juicio, quiere aparecer como la 'derecha moderada' y se disfraza de 'don Carnal', mientras que el PSOE es 'doña Endrina'.

El líder de IU ha lamentado que el PSOE haya dejado 'grandes temas pendientes' durante la legislatura y ahora diga 'que va a abrir un debate' sobre temas como las relaciones entre la Iglesia y el Estado y el aborto.

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha vuelto a pedir también al ministro de Sanidad, Bernat Soria, a quien le ha mandado una carta, que vele por la reposición en sus cargos de los médicos implicados en el caso del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) y defienda 'la sanidad pública frente a la ofensiva degradante y privatizadora que lleva a cabo la Comunidad de Madrid y el PP'.

1.- Denuncia y revisión de los acuerdos 'preconstitucionales' con la Santa Sede.

2.- Salida de la Religión de las escuelas.

3.- Revisión de la política de conciertos educativos.

4.- Autofinanciación de la Iglesia y la revisión de los 'privilegios económicos-fiscales'.

5.- Derogación de la ley de Libertad Religiosa y la aprobación de una nueva ley de Creencias.

6.- Nuevo reglamento laico del ceremonial de toma de posesión en las instituciones públicas

7.- Ley de plazos de la interrupción voluntaria del embarazo

8.- Ley de cuidados paliativos y 'muerte digna'

9.- Desarrollo efectivo de la ley de Memoria Histórica y la retirada de 'toda la simbología franquista de las iglesias',

10.- Reglamentación y la apertura de un registro de la apostasía.