Público
Público

"La diferencia entre PSOE y PP respecto a Catalunya es sólo estética"

Francesc Homs. Portavoz del Govern de Catalunya. El azote de la oposición pasa revista a siete meses de legislatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bestia negra de la izquierda catalana se mueve relajado por los pasillos del Palau de la Generalitat. Sonriente, defiende uno de los pilares de su pensamiento político: que tan enemigo es de Catalunya el PP como el PSOE.

Van a aprobar los Presupuestos con el apoyo del PP, ¿cree que los militantes de CiU entienden este este pacto?

No hay más pacto que los Presupuestos.

Sí ha habido decisiones que han beneficiado al PP en el Ayuntamiento de Badalona o en varias Diputaciones.

En Tarragona dejamos gobernar al PSC. Nuestro planteamiento de geometría variable es muy extenso.

No cree que este acuerdo les suponga un desgaste.

A día de hoy es evidente que no. Pero las políticas de pactos siempre tienen un desgaste porque tienes que ceder una parte. Al PSC bien que le supuso un desgaste pactar con Esquerra e Iniciativa. Pero nosotros no hemos elegido pareja de baile.

Su discurso equipara a PSOE y PP en el trato que dan a Catalunya. ¿Es eso justo, pensando que el PP pidió firmas contra el Estatut y el PSOE lo aprobó?

Sí, pero no lo ha aplicado. Al final, la diferencia entre PP y PSOE respecto a Catalunya es sólo estética. No hay diferencia de fondo.

¿Y la estética cuenta?

Cuando llevas 30 años viviendo de símbolos puedes morirte de hambre. Mire, la supresión de los gobernadores civiles en nuestro país fue una iniciativa del PP defendida por el ministro Rajoy. Y el gran detractor de la eliminación de estos gobernadores fue, con un discurso encendido, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE también ha aprobado la nueva financiación.

Sí, pero la nueva financiación y lo que dispone el Estatut se parecen como una pera a una calabaza.

¿Las dificultades que ha tenido el Govern para negociar el Fondo de Competitividad no le hacen valorar más los logros del tripartito en Madrid?

¿El Fondo de Competitividad cómo lo habría abordado el PSC? Apuntando en los ingresos esta partida. Es decir, disimulando el problema. Este Govern pone los problemas encima de la mesa porque si no te acaban explotando en la cara. Con toda modestia, la sentencia del Constitucional sobre el Estatut la anticipé dos años antes en un libro. El problema no era el recurso del PP, sino el del Defensor del Pueblo, del PSOE, y las alegaciones del Abogado del Estado. Tenemos experiencia en este sentido, ya vivimos una mayoría absoluta del PSOE y otra del PP, y la única diferencia entre una y la otra era el bigote del señor Aznar.

¿Será más fácil un nuevo acuerdo de financiación con Rajoy o Rubalcaba que con Zapatero?

Es posible que sea más fácil con Rajoy porque el PSC acabará haciendo piña. Y si fuera con Rubalcaba se encontraría con el corazón partido.

¿Por qué dice que España es incapaz de ajustarse el cinturón?

Dígame una sola Administración que no sea la Generalitat que esté ajustando el 10% . No hay ninguna.

¿Por qué cree que eso es así?

No se han visto en la necesidad... Vivir de rentas está muy extendido en la cultura política española, piensan que ya les vendrá alguien a arreglarles la falta de recursos. La cultura política catalana es distinta. Hablamos de países distintos.

Tras seis meses complicados de legislatura, ¿cree que podrá vender alguna buena noticia?

La época de este tipo de ventas, la fase de la alegría un poco irresponsable en que hemos vivido, formará parte inevitablemente del pasado. Y la ciudadanía nos vería como marcianos si ahora empezáramos a decir que inauguraremos no sé cuántas cosas dentro de dos años.

¿No espera tiempos mejores para antes de 2014?

En 2014 podremos decir que estuvimos a punto de caer por el precipicio pero que lo evitamos.

¿Qué decisión del Govern le ha costado más explicar?

Hemos sido consecuentes con lo que habíamos diagnosticado. Lo duro es comunicar a los afectados que deberán pasar con menos.

Permítame que le enumere el argumentario de la oposición. ¿Era el momento de suprimir el Impuesto de Sucesiones?

Éste es un momento de credibilidad. La crisis que tenemos empieza cuando estas agencias de rating tan criticadas especulan con la confianza. CiU hizo mucha bandera de esta propuesta y debíamos actuar en consecuencia. Si somos honestos, viendo lo que representa en ingresos para la Generalitat no le hace ni cosquillas. Si esto nos hubiera resuelto el problema financiero, no lo habríamos hecho.

Eso dio munición a la oposición para señalar que ustedes gobiernan para los ricos.

Discursos demagógicos los hay para todos los gustos. Si no hubiéramos tomado esta decisión, hubieran encontrado otra excusa.

Se ha acusado al Govern de actuar con revanchismo.

Actuamos de acuerdo con la voluntad del pueblo de Catalunya, que nos ha dado una mayoría muy notable Podría poner una larga lista de ejemplos donde ha habido continuidad institucional.

Pero es el Govern el que insiste en hacer hincapié en los conflictos con el tripartito.

Al contrario. Con la ley ómnibus [un macroproyecto legislativo que altera 74 leyes y 8 decretos] no queríamos deshacer nada, que también tocamos leyes que son de la época de Pujol.

Hablando de Pujol, ¿considera que este es un Govern menos socialdemócrata que aquél?

Es igual de socialdemócrata y socialcristiano. Nuestro modelo es el sueco. Evidentemente, no es el que tienen en Cuba. El PSC es más socialista que socialdemócrata. La prueba es que en algún momento debería haberse cambiado el nombre y no lo hizo. Su tradición política es más socialista, más posmarxista, que socialdemócrata. Se aprecia en su resistencia numantina a la concertación o su discurso sobre el sistema educativo.

Hace un año fue la manifestación del 10-J, con un sentimiento nacionalista vehemente. ¿Cree que el Govern ha hecho lo suficiente en este campo?

Tenemos un Govern nacionalista, con un presidente que participa en las consultas y una comisión que impulsa el concierto económico. Vamos en la buena línea.

¿No era menos gradualista el discurso de CiU en la oposición?

Era igual. Hablábamos de la estación del concierto en el marco del derecho a decidir. Los hechos son estos.