Público
Público

Dime qué canal ves y te diré con qué partido simpatizas

Un estudio establece que los espectadores más neutrales ven TVE y Telecinco

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:

A unos días del debate entre Rubalcaba y Rajoy, la Fundación Alternativas, afín al PSOE, hizo público ayer un estudio sobre las televisiones y el sesgo político en la opinión pública. Los profesores de sociología Alberto Penadés e Ignacio Urquizu han realizado un análisis de como varían las valoraciones políticas de los españoles en función de la televisión por la que se informan.

A partir de los datos de varios sondeos del CIS sobre el consumo de información política, los autores distinguen tres tipos de televidentes, en función de la cadena de televisión que eligen para seguir la actualidad política.

Los 'más neutrales', explican Penadés y Urquizu, son los que se informan a través de TVE, Telecinco, los canales autonómicos de las comunidades históricas Euskadi, Catalunya, Galicia y Canarias. La opinión de esta audiencia, añaden, 'se aproxima mucho a lo que piensa, en promedio, el conjunto de la población española; los críticos con el Gobierno y más favorables al PP 'prefieren Antena 3 y las autonómicas gestionadas por el PP; y los favorables al PSOE 'son consumidores de Cuatro, La Sexta y los canales autonómicos gestionados por el PSOE'.

Penadés y Urquizu detectan 'cierto sesgo asociado a la televisión entre espectadores con la misma ideología' en el estudio de los ciudadanos moderados. Y califican de 'relativamente más flexibles' en la orientación del voto a los ciudadanos de centro.