Público
Público

Dimite un conseller valenciano por su imputación en el 'caso cooperación'

José Manuel Vela renuncia después de que el Tribunal Superior de Justicia abra una investigación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller de Hacienda valenciano, José Manuel Vela, anunció su dimisión después de que el Tribunal Superior de Justicia haya abierto una investigación para determinar si filtró un documento del caso cooperación al diputado del PP Rafael Blasco, imputado en dicho caso.

Vela ha negado que se produjera dicha filtración de un documento reclamado por la juez del caso Cooperación y ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano que dimite porque está 'harto' de que él y su familia tengan que aceptar la 'presión mediática' sobre el asunto.

El sumario, denominado caso Cooperación, investiga la supuesta malversación de fondos del Gobierno valenciano destinados a proyectos de cooperación internacional a través de una trama de ONG que supuestamente consiguió y desvió las ayudas por unos 6 millones de euros concedidas para iniciativas en Guinea, Haití y Nicaragua.

El ya exconseller ha insistido en que es 'rotundamente falso' que filtrara algún documento y ha explicado que la decisión de dimitir de manera 'irrevocable' la ha tomado esta mañana y que el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la ha 'entendido perfectamente'.

Vela ha asegurado que la 'presión mediática' que ha tenido que soportar desde que la semana pasada se publicara la supuesta filtración del documento le ha hecho 'reflexionar' sobre la conveniencia o no de continuar en su cargo.

'No estoy dispuesto a que una situación tan injusta pueda acabar influyendo negativamente no solo en mi rendimiento profesional como conseller, sino también sobre mis compañeros de gobierno y el propio president de la Generalitat, a quien agradezco toda su confianza', ha dicho Vela.

Ha añadido que tampoco está dispuesto a que su familia, sus amigos y sus seres queridos puedan verse afectados por esta 'injusta situación', y por ello ha decidido presentar su dimisión, reiterando su 'absoluta inocencia y la falsedad de los hechos' que se le achacan, y así se lo ha hecho saber a Fabra.

'Me voy porque estoy harto de que yo y mi familia tengamos que aguantar estas cosas'

'Me voy porque estoy harto de que yo y mi familia tengamos que aguantar estas cosas', esta 'presión mediática totalmente injusta', ha dicho Vela, quien ha insistido en que 'es todo falso' y así lo expuso en un comunicado la semana pasada.

Ha insistido en que se trata de una decisión 'absolutamente personal' que ha tomado pensando primero en él y luego en su familia y sus seres queridos, y ha resaltado que Fabra le conoce desde hace muchos años y 'lo entiende perfectamente, porque igual que yo es un ser humano'.

Vela ha reiterado que lo que le dio al diputado del PP y exconseller Rafael Blasco, imputado en el caso Cooperación, en el pleno de Les Corts Valencianes de la semana pasada fue una copia de su intervención en el debate de los Presupuestos de 2013, y ha recordado que hay un grupo de trabajo de la Generalitat que investiga esta cuestión.

Ha señalado que es cuestión del president Fabra decidir quién será su sustituto, y ha insistido en que su dimisión es irrevocable y no deja una puerta abierta a su regreso, pues él no vive de la política, no ha vivido nunca ni vivirá de ella, porque es catedrático de Universidad y su profesión es esa.

'Simplemente es una decisión que he tomado, como tantas otras personas en este país han decidido en un momento dado irse, y punto', ha manifestado Vela.

Sobre las cuestiones que deja pendientes, ha indicado que 'no muchas', porque 'afortunadamente' el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 'ya es una realidad' y en diciembre tiene que llegar otra remesa 'importante' de ese Fondo a la Comunidad Valenciana.

'Lo único que me hubiera gustado dejar mucho más avanzado es una posible reforma del sistema de financiación', que es un modelo que 'maltrata' a los valencianos, ha resaltado.