Público
Público

Dimite el jefe de los antidisturbios de los Mossos d'Escuadra

Los grupos de la oposición, excepto ERC, piden que el conseller de Interior, Felip Puig, no continúe al frente del departamento en la próxima legislatura.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Interior en funciones, Felip Puig, ha aceptado la dimisión del comisario jefe de Recursos Operativos de los Mossos d'Esquadra y jefe de los antidisturbios, Sergi Pla, después de que la dirección del cuerpo policial admitiese recientemente un fallo en la cadena de mando a raíz de la existencia de un nuevo informe de la policía catalana sobre la actuación durante la jornada de huelga general del pasado 14 de noviembre.

Todos los grupos parlamentarios en la oposición, menos ERC, han pedido este jueves que el conseller de Interior, Felip Puig, no continúe al frente del departamento en la próxima legislatura tras haber dado explicaciones incompletas sobre la actuación de los antidisturbios en la huelga general del 14 de noviembre y concretamente en la zona donde una mujer perdió el ojo.

Oriol Amorós (ERC) ha justificado su posición argumentando que su objetivo es que haya cambios en la metodología de los antidisturbios y que con la dimisión del comisario responsable, Sergi Pla, ven la posibilidad de 'generar cambios'.

Desde el PSC, Xavier Sabaté ha considerado que Puig 'no puede continuar porque ha deteriorado la imagen de los Mossos' y porque ha permitido que se produzca una pérdida de confianza de la ciudadanía hacia la policía, y han lamentado que el conseller, con las omisiones en sus anteriores intervenciones, demuestra que 'no tiene ningún tipo de control' sobre los Mossos d'Esquadra.

En rueda de prensa, tras reunirse con los grupos que conforman la Diputación Permanente del Parlament, Puig ha informado de que acepta la dimisión de Pla, una decisión que 'le honra', y ha insistido en que no se dispararon pelotas de goma de los Mossos y, tras las nuevas indagaciones realizadas, ha informado de que en la zona donde fue herida Ester Quintana se dispararon siete proyectiles, pero que ninguno puede haberla herido porque son posteriores.

Puig ha reiterado que confía plenamente en que los Mossos no son los culpables del impacto que recibió Ester Quintana: 'De la información que tenemos no se puede desprender que la lesión de Quintana haya sido causada por una acción de los Mossos', ha dicho.