Público
Público

Dimite el presidente de Habitat por el accidente laboral en Barcelona

El presidente de la empresa ha sido condenado a un año de cárcel y a otro de inhabilitación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Habitat, Bruno Figueras, ha decidido presentar su dimisión. Su decisión se produce después de que Figueras haya sido condenado a un año de cárcel y a otro de inhabilitación por la muerte de cinco trabajadores en un accidente laboral ocurrido en 2006 en un edificio en construcción.

Este lunes debía empezar el juicio por el accidente en una galería de servicios de la calle Almogàvers (Barcelona) donde murieron sepultados los cinco trabajadores y otros dos resultaron heridos, pero las partes han llegado a un acuerdo.  Aunque el fiscal pedía dos años de cárcel y una multa de 15.000 euros, de acuerdo con el pacto, Figueras evitará su entrada en prisión, al tratarse de una pena inferior a dos años y no contar con antecedentes penales, y las victimas serán indemnizadas con 2,7 millones de euros.

No obstante, Figueras deberá abandonar la presidencia a lo largo de esta semana, ya que la sentencia incluye la 'inhabilitación especial para el ejercicio de actividades empresariales' durante el año de condena para Figueras.

Sobre los otros cinco imputados por la muerte de los trabajadores recaerán penas que van desde los seis meses hasta los dos años de prisión, reduciéndose así las pretensiones de la fiscalía, que pedía para ellos entre dos y cuatro años, y también pueden evitar así la cárcel.

El cambio de presidente en Promociones Habitat será uno de los más relevantes en un sector, el de los promotores catalanes no cotizados en bolsa, poco dado a las novedades en la dirección de sus empresas. De hecho no se producía ninguno desde que Baltasar Aznar dejó la presidencia de Metro 3 hace más de quince años.