Publicado:  07.01.2013 07:00 | Actualizado:  07.01.2013 07:00

Dimiten en masa los directores de los centros de salud madrileños

La Consejería de Sanidad recibe als cartas de renuncia de 322 profesionales de 137 centros, que "serán efectivas en el momento en que se ejecute su plan" de privatización

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud ha entregado este martes en el registro central de la Consejería de Sanidad las cartas de renuncia de 322 profesionales de 137 centros que comunican su disposición a dejar de realizar estas funciones en caso de que se lleve a cabo la externalización de 27 centros de Atención Primaria.

Junto a ello, también se ha presentado cerca de 3.000 firmas de profesionales que renuncian a la participación en las comisiones de centro. Ambas medidas podrían generar, en caso de hacerse efectivas, el "colapso" en la organización de los centros de salud en los que se realicen estas denuncias. Así lo ha detallado el portavoz de la Plataforma, Paulino Cubero, quien ha remarcado que estas dimisiones condicionadas a la aplicación de la externalización es una medida de presión para tratar de revertir este proceso y forzar un diálogo con Sanidad para buscar una alternativa.

Aparte, el propio Cubero ha manifestado que la Plataforma no descartar presentar acciones legales en caso de que se llevara a cabo la externalización de los 27 centros de salud si consideran que esa iniciativa no se ajusta a la legalidad. En concreto, se ha referido a que la externalización podría vulnerar la normativa de libre elección.

Cubero ha remarcado que la entrega de esta carta de disposición a la dimisión 'en bloque' de equipos directivos es un proceso que se ha gestado los últimos dos meses "ante la falta de la respuesta a la Consejería a la propuesta de un proyecto de autonomía de centros de salud y que se abra un proceso de diálogo" sobre esta cuestión que, a su juicio, aún no se ha producido realmente con el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Si se hacen efectivas, estas medidas generarían el "colapso" de los centros de salud

"Las dimisiones serán efectiva en el momento en que se ejecute su plan", ha dicho el portavoz de la Plataforma para remarcar que en caso de producirse estas renuncias, aspecto que espera que finalmente no llegue a producirse, podría supone el "colapso" de los centros de salud afectados por estas renuncias.

A juicio de Cubero, la Consejería de Sanidad no podrá sustituir a estos profesionales porque la mayoría de ellos no quiere asumir esas funciones si se lleva a cabo la externalización, como prueba los cerca de 3.000 médicos que han rechazado participar en las comisiones técnicas, que son apoyo a las labores de dirección. "Esto no es nada fácil de sustituir", ha apostillado. También ha remarcado que el jueves se realizará una asamblea para detallar nuevas medidas y ha asegurado que continuarán con las movilizaciones en contra del Plan de Sostenibilidad de la Consejería si se aplica la externalización.

Aparte, Cubero ha dicho que la posibilidad de adherirse a esta renuncia en 'bloque' sigue abierta y ha asegurado que la respaldan la mayoría de los integrantes de los equipos directivos de los centros de salud, si bien una parte han optado por no dimitir por muchas circunstancias, como puedan ser por razones personales o por entender que son "más útiles desde dentro".

El portavoz de la Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud espera que la Consejería de Sanidad recapacite porque los profesionales de Atención Primaria "van muy en serio" en su voluntad de oponerse por todos los medios a la externalización. "No nos dan otra alternativa y no tenemos nada que perder. En el momento que digan que mi centro de Salud se externaliza, desaparece mi papel como directivo y como médico del centro y no nos podemos quedar parados hasta que esa decisión se tome", ha enfatizado Cubero.

"Cuando digan que mi centro de Salud se externaliza, desaparece mi papel como directivo" La Plataforma ha hecho entrega este martes sobre las 14 horas los documentos de dimisión de 322 miembros de equipos directivos, lo que sumado a 46 vacantes contabilizadas supone 368 puestos directivos. Esta cifra supone cerca de la mitad de los centros de Atención Primaria de la Comunidad.

Por otra parte, el colectivo indica que 60 equipos han optado por no dimitir y que en 90 centros la dimisión ha sido de todos sus miembros, según sus estimaciones.

Anteriormente, la plataforma manifestó su voluntad de apostar por la Gestión Clínica, que significaría desarrollar el Plan de Autonomía de Gestión para los 260 Centros de Salud de la Comunidad "frente a la politización actual de la gestión o la creación de guetos asistenciales que se ha propuesto".

Así, consideraron que "esas son las medidas que precisa la Atención Primaria madrileña", pero que, en caso de que la Consejería continuase adelante y decidiera sacar el pliego con las condiciones del concurso de privatización de la gestión, esperaban que "se hubieran tomado todas las medidas necesarios para organizar la asistencia en la mayoría de los centros son la colaboración de los profesionales que habrían renunciado".

Estas dimisiones se presentarán un día después de que haya tenido lugar en Madrid -desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol- otra nueva manifestación de los profesionales sanitarios en defensa de la Sanidad pública y en contra de las recientes reformas promovidas por la Comunidad de Madrid (fotogalería).

PUBLICIDAD

Comentarios