Público
Público

Diplomacia económica en EEUU

El presidente se reunirá mañana en Nueva York con 13 de los mayores intermediarios de inversiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Luis Rodríguez Zapatero prosigue el martes en Estados Unidos el road show presidencial para vender la marca España y atraer inversiones que emprendió a comienzos de mes con su viaje a Japón. Si en la capital de la segunda potencia económica se reunió con representantes de las grandes corporaciones niponas, en Nueva York lo hará con representantes de los 13 bancos y fondos de inversión institucionales que figuran en la lista de los más importantes del mundo por el volumen de fondos que manejan, no sólo en EEUU sino también en el mercado internacional.

El presidente protagonizará esta ofensiva económica aprovechando su viaje a Nueva York para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebra en Naciones Unidas, donde intervendrá en una mesa sobre pobreza, salud y educación.

La lista de asistentes proporcionada por la Moncloa está compuesta por John Havens, consejero delegado de Citigroup; Charles Lowrey, presidente y consejero delegado de Prudential; Laurence Fink, consejero delegado de Black-rock; John Paulson, presidente y consejero delegado de Paulson and Co.; Edward Pick, director de mercados de renta variable de Morgan Stanley; George Soros, presidente de Soros; Ray Dalio, consejero delegado de Bridgewater Associates; Mike Zarcone, vicepresidente de Metlife; Alan Schnitzer, vicepresidente de Travelers; David Solomon, director de banca de inversión de Goldman Sachs; James W. Valone, vicepresidente de Wellington Management Co. LLP.; Alex Navab, socio miembro del comité ejecutivo de KKR, y Sanjeev Handa, director de mercados global de deuda pública de TIAA Cref.

Varios de estos fondos tienen deuda española, aunque fuentes gubernamentales aseguraron desconocer su cuantía. Uno de los invitados, Black-rock, está considerado en estos momentos como el mayor fondo mundial de inversiones de alto riesgo.

La diplomacia económica que Zapatero desplegará en este viaje de 48 horas se completará el martes con una conferencia en la Universidad de Columbia, donde compartirá también un coloquio con los economistas Joseph Stiglitz, premio Nobel en 2001, y Jeffrey Sachs. Se da la circunstancia de que ambos colaboran con el PSOE como miembros del Comité Científico de la Fundación Ideas, que dirige Jesús Caldera. Antes se reunirá con los miembros del consejo editorial del influyente diario The Wall Street Journal.

Zapatero aprovechará para mantener varias reuniones bilaterales. La más importante, dada la sucesión de incidentes que se han producido en los últimos meses, es la que celebrará hoy con el rey de Marruecos, Mohamed VI, como adelantó ‘Público' el jueves. Además, tiene confirmadas sendas reuniones con el presidente de Israel, el laborista Simon Peres, y con el nuevo presidente de Filipinas, Benigno Aquino. Al cierre de este edición, se trabajaba en otras posibles entrevistas.

La del rey marroquí, con el que Zapatero no se ve desde 2008, es el resultado de un intenso trabajo previo de concertación, que se remonta a finales de julio, según fuentes gubernamentales. Además, está pendiente de concretar una cita de Mohamed VI con Juan Carlos I. El Gobierno español está a la espera de que Rabat conceda el plácet al nuevo embajador, Alberto Navarro, y también de la llegada de su colega marroquí, Ahmed Ould Souilem -antiguo responsable del Frente Polisario-, que ya lo ha recibido por parte española pero aún no se ha instalado en Madrid.