Público
Público

El diputado socialista Rascón apoyará el referéndum

Se une así a Antonio Gutiérrez, que hoy anunció que no repetirá en las listas del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado por Córdoba del PSOE Juan Luis Rascón firmará la petición de celebrar un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución que limita el déficit público, según confirmó el parlamentario a Público. Rascón se convierte así en el segundo diputado socialista que declara su intención de apoyar la consulta, después de Antonio Gutiérrez, quien esta noche anunció su intención de no repetir en las listas del PSOE.

La Constitución establece que los parlamentarios de cualquiera de las dos cámaras, Congreso o Senado, pueden forzar la celebración de un referéndum sobre una reforma constitucional, si reúnen, en los 15 días siguientes a su aprobación, el aval de un 10% de diputados (35) o senadores (26). La eventualidad de una consulta se ha convertido así en una carrera contra reloj para captar apoyos.

Los diez diputados de CiU en el Congreso pedirán un referéndum ciudadano 

CiU adelantó hoy que sus diez diputados en el Congreso pedirán un referéndum ciudadano. Tras esta decisión, alcanzada ayer en la reunión extraordinaria de la ejecutiva de CiU, las posibilidades aritméticas de que esta consulta llegue a celebrarse han aumentado sustancialmente: si el PNV da el mismo paso, sólo serían necesarios seis diputados más.

La posibilidad está más cerca de materializarse en el Congreso. A favor del referéndum se han mostrado CiU (10), ERC (3), BNG (2), CC (2), IU (1), ICV (1), NaBai (1), UPyD (1) y los diputados del PSOE Antonio Gutiérrez y Juan Luis Rascón. Si se suma el PNV (6), aún dubitativo, son 29 firmas. Harían falta seis más para forzar un referéndum.

Al menos media docena de diputados socialistas han expresado su deseo de que se convoque: José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio, de Izquierda Socialista; Manuel de la Rocha, Carlos González, Fátima Aburto o Xavier Carro. Pero ninguno de ellos ha anunciado que vaya a romper la disciplina del Grupo Socialista.

El PNV no ha cerrado una postura final ante una consulta

El PNV no ha cerrado una postura final ante un referéndum, aunque 'no descarta' la adhesión de sus seis diputados a la petición, según fuentes de su dirección parlamentaria. Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, se pronunció la semana pasada a favor: 'No sería malo que el pueblo se pronunciara sobre esta propuesta'. Coalición Canaria, con dos representantes, sí ha decidido ya su apoyo a una eventual petición de referéndum.

En el Senado, el BNG ha convocado el próximo 12 de septiembre a los 34 senadores que no están bajo la disciplina de PSOE o el PP para pedir su alianza. Son necesarios 26 para solicitar esta consulta. Hasta ahora, 16 han mostrado su disposición a secundar la iniciativa. Son los de CiU (8), ERC (3) ICV (2) CC (2) y el BNG (1). No descartan adherirse PNV (3), FAC (1) e Imanol Zubero, del PSOE.