Público
Público

Los diputados de baja podrán votar desde casa

PSOE, PP y CiU instan al Gobierno a impulsar la adopción de medios telemáticos para facilitar el voto a distancia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Constitución establece que el voto de diputados y senadores es 'personal e indelegable'. Ante una votación clave no hay postración ni baja que valga hay parlamentarios que han acudido a votar en ambulancia.

Para 'humanizar' esta situación, como defendió el PSOE, socialistas y conservadores se unieron a la propuesta de CiU que insta al Gobierno a impulsar en el plazo de seis meses la adopción de medios telemáticos para facilitar el voto a distancia de diputados y senadores de baja o con permiso de paternidad o maternidad.

Mercè Pigem, de CiU, presentó la iniciativa por razones de 'justicia, humanidad y exigencia democrática'. No es cuestión que afecte sólo a los parlamentarios. Hay grupos representados por un solo diputado. Si no puede votar, sus electores estarán también ausentes en la toma de decisiones.

La propuesta fue aceptada por unanimidad. Una tarjeta electrónica permitirá al diputado ausente votar desde su ordenador. La solución, sin embargo, dista de ser fácil. Las votaciones complejas presupuestos, por ejemplo añadirán dificultades, igual que los acuerdos de última hora. El Congreso tiene seis meses para solucionar estos escollos.