Público
Público

Los diputados huelguistas donarán sus salarios a ONG's y sindicatos

Los parlamentarios no tienen una relación contractual con la Cámara, por lo que no se les resta la parte proporcional de la nómina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los siete diputados nacionales que ya han anunciado su intención de secundar la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre donarán la cuantía correspondiente a un día de salario a ONG's o a sindicatos.

Fuentes de los distintos grupos parlamentarios confirmaron que los diputados que seguirán la huelga son Francesc Canet, Joan Ridao y Joan Tardá, de ERC; Gaspar Llamazares, de IU; Joan Herrera, de ICV, y Olaia Fernández y Francisco Jorquera, del BNG.

El resto de diputados han decidido no interrumpir sus labores parlamentarias, aunque en algunos casos sí que han mostrado su apoyo a la huelga. Es el caso del antiguo líder de CCOO y ahora diputado del PSOE, Antonio Gutiérrez.

La mayoría de los diputados que sí irán a la huelga han anunciado que donarán la parte de su sueldo correspondiente al día del paro a las organizaciones sindicales, para cubrir el coste de la convocaoria, o a ONG's.

El día de la huelga trabajarán todos los jefes de departamento del Congreso

Es el caso de Llamazares, que hablará con las organizaciones sindicales para saber si es posible hacer esa donación y, de lo contrario, lo hará llegar a alguna organización no gubernamental. Quien ya ha tomado la decisión de donar el salario a una ONG catalana es Joan Herrera.

Por el contrario, los diputados gallegos, Fernández y Jorquera, destinarán la parte equivalente de su sueldo al sindicato regional CIG. Fuentes de ERC explicaron que los diputados de la formación catalana no han decidido aún qué harán con sus sueldos.

A diferencia del resto de trabajadores, a los diputados del Congreso no se les resta la parte proporcional de la nómina, ya que no existe una relación laboral entre la institución y los parlamentarios.

El Congreso de los Diputados ha establecido unos servicios mínimos del 27,04%, según ha confirmado el secretario general del Congreso de los Diputados. Trabajarán todos los jefes de departamento, entre ellos el director de comunicación, que será asistido por un miembro de su departamento por la mañana y otro por la tarde. 

Además, para que quede garantizada la atención al despacho del presidente de la Cámara, José Bono, trabajarán dos ujieres en turnos de mañana y tarde, y también tendrá a su disposición un conductor.

Al tratarse de un día de Pleno parlamentario, los departamentos que garantizan su desarrollo normal tienen fijados servicios mínimos elevados. Es el caso de los taquígrafos y estenotipistas, que tienen fijado en 12 personas sus servicios mínimos. Además, trabajarán seis redactores y ocho ujieres. También el departamento técnico e informático tendrá garantizado su buen funcionamiento con el trabajo de al menos diez de sus miembros. Además, estarán en sus puestos de trabajo un fontanero, un técnico de mantenimiento y un encargado de fotocopias. Del servicio médico de la Cámara Baja trabajarán dos tercios, es decir, dos de los tres médicos y dos de los tres ATS, en turno de mañana y tarde.