Público
Público

Los diputados que vayan a la huelga el 29-S cobrarán todo el sueldo

Los cuatro parlamentarios que secundarán el paro del 29-S no verán recortada su retribución, a pesar de haberlo pedido, al no existir relación contractual con el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si un trabajador decide secundar la huelga del próximo 29 de septiembre y no acude a su puesto de trabajo, le restarán la parte proporcional de la nómina. No ocurre lo mismo con los diputados del Congreso: aquellos que no acudan a la sesión plenaria prevista para el día de la huelga no verán recortada su retribución parlamentaria. La Cámara Baja no puede restar de su salario mensual lo correpondiente a un día de trabajo, puesto que no existe una relación laboral entre la institución y sus señorías.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, tras conocerse que al menos cuatro diputados tienen intención de secundar la protesta convocada por los sindicatos y que, por consiguiente, iban a pedir al presidente del Congreso, José Bono, que, si era pertinente les descontara ese día de su retribución.

De momento, ya han anunciado que el día 29 no asistirán a la sesión de control al Gobierno los diputados de IU, Gaspar Llamazares; ICV, Joan Herrera; y los dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila.

En el escrito que van a remitir a Bono para avisarle de que se ausentarán del Pleno el día 29, estos diputados tienen previsto incluir una mención expresa al tema del sueldo, pero la Cámara no podrá atender su deseo de que se les descuente, al no existir una relación contractual entre ambas partes. Esta misma circunstancia es la que hace que, por ejemplo, los diputados no tengan derecho a paro cuando dejan de serlo.

Otra cosa es que los diputados que no atiendan ese día sus responsabilidades en el Congreso dejen de percibir parte del sueldo que, en cada caso, puedan cobrar de sus respectivas formaciones políticas por los cargos orgánicos que ocupan.

Por contra, los funcionarios y parte de los asistentes de los grupos parlamentarios que son personal laboral del Congreso sí verán mermado su sueldo mensual si deciden hacer huelga porque cobran directamente de la institución. En los próximos días, la Cámara fijará sus servicios mínimos, que serán similares al 35 por ciento que estableció para la huelga de funcionarios del pasado mes de junio.

En Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aún no tienen decidido si se ausentarán el día de la huelga del hemiciclo, si bien sí que han venido mostrando su apoyo a la protesta en contra de la reforma laboral.

De hecho, los republicanos ya intentaron, aunque sin éxito, junto con IU, ICV y el BNG que el 29 de septiembre no hubiera sesión plenaria y que su contenido se repartiese entre los días anterior y posterior a la huelga.